martes, 23 de marzo de 2021

Ardohain pidió se actualice el monto para eximir del pago de patente a los vehículos de personas con movilidad reducida.

 


Prensa Propuesta Federal

15:53 (hace 0 minutos)
para bcc: 

El diputado Martín Ardohain, junto a la diputada María Laura Trapaglia, presentó un proyecto de resolución para solicitar la actualización del monto límite para aplicar la exención al impuesto a los vehículos de personas con movilidad reducida.   

Ardohain expresó que “este impuesto no ha sufrido modificaciones desde el año 2019 y dado el proceso inflacionario que vive nuestro país el monto establecido resulta insuficiente para hacer efectivo el beneficio.”

En el Código Fiscal (t.o.2018) de La Pampa, se establece en el artículo 230 inc. 4 que están exentos del pago del impuesto a los vehículos los automotores de propiedad de personas con discapacidad para conducir, siempre que sean ambulatorios, o se encuentren impedidos para manejarse en el transporte público y se acredite con el certificado que expida la Junta Evaluadora de Personas con Discapacidad creada por Decreto N.º 2032/01 y sus modificatorios.

La excepción alcanzará a un solo vehículo por beneficiario cuya valuación fiscal no exceda el límite que anualmente fije la Ley Impositiva y se mantendrá mientras la persona conserve la titularidad y tenencia. También procederá si la titularidad y tenencia de la unidad destinada al traslado es del cónyuge, ascendiente, descendiente, tutor, curador o pareja conviviente inscripta en el Registro Civil y de esta franquicia se exigirá el pago del gravamen con las accesorias que correspondan.

El diputado manifestó que “a los efectos de establecer el monto de actualización propuesto se tuvo en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor publicado por INDEC que resultó de 53,8% para el año 2019 y 40,7% para el año 2020. Entendemos que el monto propuesto puede resultar insuficiente en algunos casos ya que, durante el año 2020, la variación de la cotización de muchos modelos de vehículos publicado por la Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor se incrementó en promedio un 60% y en algunos casos hasta el 100%”

Muchas personas con movilidad reducida deben recurrir a vehículos de porte mediano o grande, tipo pick-up o utilitario, para poder transportar por ejemplo su silla de ruedas o precisan para poder conducir vehículos con transmisión automática. En ninguno de los casos, esto puede ser considerado un lujo.” finalizó Ardohain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.