sábado, 13 de marzo de 2021

CHARLA MUJERES INVISBILIZADAS

 


El  viernes 12 de marzo, desde las 19,30 horas, se realizó en el Concejo Deliberante la charla Mujeres silenciadas por la historia, actividad enmarcada en conmemoración al Día Internacional de la Mujer que lleva adelante la Municipalidad de Santa Rosa- a través de la Dirección de Género y Diversidad- junto al cuerpo deliberativo. 


Esta acción, que cerró la semana conmemorativa, fue presentada por la presidenta del Concejo Deliberante, Paula Grotto, y la directora de Género y Diversidad, Gabriela Bonavitta, y fue dictada por las historiadoras Mónica Morales y Margarita Bastián. 


Grotto dio la bienvenida a las personas presentes, y celebró la organización de las actividades realizadas durante la Semana de la Mujer: “es un grupo con mujeres muy bien organizado. Estamos debutando con este grupo diverso para trabajar, y salen cosas muy lindas”, sostuvo. 


Bonavitta  también celebró y agradeció las actividades y dijo: “esta charla la esperábamos mucho, es muy interesante porque nos trae nuestra participación a lo largo de la historia”. 


Durante la actividad, las oradoras hicieron hincapié en reivindicar y nombrar mujeres influyentes en diferentes momentos e hitos de la historia, tanto a nivel mundial como  local, y que tuvieron participación fundamental en la conquista de derechos. Entre ellas, nombraron a Rosa Luxemburgo, Juana Azurduy, Eva Perón, Alfonsina Storni, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, Alicia Egure, Florentina Gomez Miranda, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha de La Pampa, Monica Molina, Silvia Di Liscia, Maria Zerbino, Lenny Caceres. 


“La historia es un espejo, nos refleja como mujeres como tantos momentos en nuestra historia y también nos interpela”, sostuvo Bastián. Y agregó: “todas aquellas mujeres no sólo dejaron una lucha, nos dejaron también la posibilidad de repensarnos”. 


“Es justo que reconozcamos que las demandas de las mujeres y de los feminismos no nacieron de un repollo, ni tampoco son una concesión del patriarcado. Todo lo contrario: los desafíos que nos esperan son frutos de las tramas urdidas por nuestras ancestras, nuestras abuelas y nuestras madres. Por luchas de desconocidas gigantes. De ahí reconocer a mujeres que han dejado su vida para que nosotras podamos conocerlas, reconocernos en ellas, nombrarlas, identificarlas apropiarnos de su herencia y salir a la calle empoderadas”,  manifestó Morales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.