viernes, 21 de diciembre de 2012

FINALIZÓ EL CICLO LECTIVO 2012 DEL INSTITUTO SUPERIOR POLICIAL



Durante un acto realizado en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa se realizó la clausura del ciclo lectivo 2012 del Instituto Superior Policial, que contó con la presencia de la vicegobernadora Norma Durango; el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Rodríguez; el subsecretario de Seguridad, Pablo Bensusan; el jefe de la Policía Provincial, comisario Ricardo Baudaux; la subsecretaria de Educación, Ana María Franzante, y otras autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial , Universitarias y de las Fuerzas de Seguridad.
En su transcurso hicieron uso de la palabra el director del Instituto Superior Policial, comisario José Luis Bota y la subsecretaria Franzante. Tras ello se procedió a la designación del personal superior y subalterno que realizaron cursos especializados de perfeccionamiento, quienes recibieron sus certificados de estudios y diplomas de honor. Se trata de los cursos de organización y método de estado mayor para comisarios; de perfeccionamiento para oficiales principales; de capacitación para oficiales subinspectores; de perfeccionamiento para cabos primeros y de capacitación para agentes aspirantes a cabo.
Asimismo, se tomó juramento de fidelidad a la Constitución Provincial a los integrantes de la promoción de aspirantes a agentes. Se hizo además la entrega de distinciones a los primeros promedios de los cursos efectuados durante el año por el personal de oficiales, suboficiales y aspirantes.

Conceptos del comisario Bota

El comisario José Luis Bota manifestó en su discurso que el policía pampeano como profesional en seguridad pública y ciudadana requiere de una formación integral que conjugue el capital requerido por el campo laboral específico y el capital social que reconfigura saberes técnicos-científicos en prácticas profesionalizantes contextualizadas.
"El Instituto Superior Policial considera así como fuentes ineludibles de su oferta educativa a los lineamientos nacionales en materia de educación y seguridad, el marco jurídico provincial, la legislación en educación superior y la identidad del perfil profesional requerido por nuestra comunidad", señaló luego.
Por ello -prosiguió- "el Comando Jefatura y la gestión del Instituto Policial se encuentran abocados a la producción curricular y su desarrollo en atención a las políticas públicas en seguridad ciudadana y democrática y al mando institucional de actuar como auxiliares de la Justicia".
Destacó que el Instituto obtuvo recientemente el primer registro nacional de títulos en la tecnicatura superior en Seguridad Pública para Orientación Policial. "En el mismo horizonte nos proponemos el perfeccionamiento en la formación del personal subalterno y la capacitación profesional como agentes". Especificó que esta formación ofrecerá herramientas y saberes para responder a las necesidades del territorio en situaciones de riesgo y de delito.
Por otro lado recordó que se inició la obra de ampliación de Escuela de Policía con una inversión superior a siete millones de pesos en un moderno edificio de dos plantas compuesto por seis aulas, quince dormitorios con baños privados y un auditorio, sumando una superficie total de 3.045 metros cuadrados.
Finalizó expresando: "Es preciso subrayar que la seguridad ciudadana es un desafío educativo, no solo en su sentido amplio sino específicamente en lo que hace a la formación policial para que de manera integrada a otros actores y sectores sociales, el policía pampeano pueda llevar adelante los procesos necesarios que garanticen la seguridad pública, social ay ciudadana".

De la subsecretaria Franzante

A su turno, la subsecretaria de Educación, Ana María Franzante dijo: "En una institución como en la que ustedes participan, nos invita a pensar que en la formación que se lleva adelante y en los aprendizajes que se han propiciado, como así también en el sentido que la sociedad le otorga a la misma, recuperar la importancia de los profesionales que tienen a su cargo la seguridad de todos los miembros de la comunidad, nos hace redoblar la apuesta por la responsabilidad que ello conlleva.
"Pensar la educación de quienes realizan esa importante tarea, teniendo en cuenta todos los derechos que nos asisten como miembros de una comunidad organizada, requiere esfuerzos comunes", concluyó.

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