martes, 1 de noviembre de 2016

CALENDARIO CULTURAL 2016



NOVIEMBRE 2016. Del 2 al 10 de noviembre.

SECRETARÍA DE CULTURA. GOBIERNO DE LA PAMPA.

SANTA ROSA
CENTRO CULTURAL MEDASUR | Av. Belgrano Sur 180.

ESPACIO DE ARTE “Eduardo Di Nardo”.
Viernes 4 | 19.00hs.
  • Inauguración de las exposiciones:
    • A donde regreso, esa es mi casa”, exposición fotográfica de Gustavo Gatto que cuenta con el auspicio del a Fundación Banco de La Pampa. Son fotografías que proponen un recorrido por la Colonia Narvante de la ciudad de México (lugar de residencia del fotógrafo), y de Santa Rosa, La Pampa, su ciudad natal.
    • muestra de Los Croquiseros Urbanos (croquis urbanos a mano alzada)grupo que llegan por primera vez a La Pampa. En esta ocasión, contaremos con la presencia del Arq. Coco Rasdolsky, Jorge Swinnen y Oscar Hernández. En la muestra intervienen 57 expositores, donde se podrá apreciar el homenaje del grupo a Mario Roberto Álvarez y Clorindo Testa. La propuesta es exhibir sus dibujos y también dibujar junto con el público presente.
Sábado 5 | Recorrido por distintos puntos dela ciudad y charla abierta en MEDASUR:
El sábado 5 a las 10hs. de la mañanalos Croquiseros partirán del Centro Cultural MEDASUR hacia distintos puntos de Santa Rosa para trabajar in situ; invitando a quienes deseen sumarse a acompañarlos, para dibujar y compartir la experiencia en un clima distendido y de auténtica camaradería. Uno de los lugares será el Centro Cívico, primera obra a gran escala proyectada por el reconocido arquitecto Clorindo Testa.
Y a las 18:00hs. en el Espacio de Arte del Centro Cultual MEDASUR, los croquiseros Coco Rasdolsky, Jorge Swinnen y Oscar Hernández, brindarán una charla abierta para contar sus vivencias como integrantes de este grupo urbano.


SALA DE CAPACITACIÓN “Ricardo Nervi” - 2º PISO
Miércoles 2 y Miércoles 9 | 14:00 a 18:00hs.
  • Curso de capacitación destinado a cuidadores de adultos mayores, en el marco de la campaña de difusión y concientización sobre la temática de la vejez.Organiza: Ministerio de Desarrollo Social. Gobierno de La Pampa.

Martes 8 | 07:30 a 09.00hs.
  • PRO.CA.AP. (Programa de capacitación para la Adminstración Pública Provincial). Taller Sistema de Expedientes.

----------------------------------------------------------

ADELANTOS MEDASUR:
Viernes 11 | 21:30hs. Hall de Entrada.
  • Los intensos dicen... presenta a Caro Laurenzano.


Continúa Agenda:
Viernes 4, Sábado 5 y Domingo 6
  • ​29º Semana de Cine Nacional en La Pampa. Edición especial. Cine Rodante. Encuentro de Cinemovileros de la Patagonia. Recorrida y proyección de los Cine Móviles de la Patagonia por distintas localidades de La Pampa.
Sábado 5 | Horario a confirmar.
  • Charla sobre el BUC (Boleto Único Cinematográfico) | Sala de Capacitación “Ricardo Nervi” MEDASUR.
Domingo 6 | 20:00hs. | Espacio de Arte MEDASUR.
  • Cierre 29ª Semana de Cine Nacional en La Pampa con la proyección de cortos de la Colección Filippini (General Pico) y la película “Las víctimas de Tangalanga” de Diego Recalde.

SANTA ROSA
Del Miércoles 2 al Domingo 6 de noviembre
  • Fiesta Provincial de Teatro La Pampa 2016.
    • Participación de once elencos, que intervienen en instancia de Muestra y en Competencia.
    • Reconocimiento a la trayectoria a la actriz pampeana María Emilia Montalvo.
    • Jurado: Gabriel Cosoy, Adrián Beato y Alberto Callaqueo.
    • Apertura de la fiesta, con la puesta de la seleccionada en la última edición.
    • Entrada para todas las obras: gratuita.
    • Espacios: Teatro ATTP (Bolivia y José Luro), Sala Malabaryarte (Av. Santiago Marzo Sur 497) Teatro Español (H. Lagos 44).
Organizan: Instituto Nacional del Teatro, Secretaría de Cultura Gobierno de La Pampa y A.T.T.P. (Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano). 
Programación:
MIÉRCOLES 2
  • LABYRINTHUS – 20hs. - Teatro ATTP (Obra ganadora Fiesta Provincial 2015).
Este trabajo, tiene como punto de partida un hecho ocurrido en la ciudad de Santa Rosa en el año 2008; la denuncia a un instituto secular, dentro de la iglesia católica. A partir de una dramaturgia apoyada en documentación, fotos, publicaciones y entrevistas,  se recorre un entramado, donde una madre y una hija, se buscan. Esta indagación avanza y retrocede en  tiempos y espacios  diferentes. La mentira, la culpa, el miedo,  la manipulación… y la fe.
Actúan: Melisa Aimar, M. Emilia Montalvo, Carina Patthauer, Ana Manera y Marcelo González.
Dramaturgia y Dirección: Edith Gazzaniga.

  • PERDÓN POR LA ESPERA – 21hs. - Sala Malabaryarte (Muestra).
Perdón por la Espera” es una tragicomedia, sin un tiempo y un lugar determinado. Los personajes habitan en una atmósfera agazapante que los absorbe y los inquieta, desde el desconocimiento de su propia existencia. Todos ellos se encuentran en un lugar utópico que les genera incertidumbre, sólo a través de la espera conocerán dónde están y cuál es el motivo de su demora.
Actúan: Osvaldo O. Loubeiro, Marta B. Portella, María O. Saavedra, Carlos M. García, Lucía N. Mayer, María A. Argüello, Nélida M. Mezzasalma, Alba N. Rodríguez, Ana E. Romano, Norma B. Naser, Martín Guarido, Raquel M. Púgener.
Técnica: Graciela M. Garayo.
Dirección: Alejandro Arias.
Dramaturgia: Carlos Dittler.


JUEVES 3
  • UN JUEGO PARA AQUELLOS QUE DECIDEN… – 20hs. - Teatro ATTP
Un juego para aquellos que deciden dejar su mundo atrás” retrata a hombres y mujeres sin deseos ni motivaciones. Casa: Un lugar armado, cosas que van y vienen, sentidos alertas, protección y encierro. Los habitantes encapuchados se debaten entre el  dolor, la locura y el amor. Virus: Salen, se pierden, disputan, no ganan el juego, pelean, se enfrentan. Oscuridad, fuerza, confrontación, darse por vencidos. Como un virus que daña todo lo que encuentra, las relaciones, el mundo exterior se siente contaminado. Agua: Fin del juego, el agua como sensación de entelequia, sentirse libre, feliz. Luminosidad, ya no hay más caras tapadas. Solo están ellos, esperando un nuevo ciclo, una nueva vida, algo que los saque de su órbita. La ilusión, la esperanza y la avidez de los sentidos son marcas que quedan en ellos.
Actúan: Iván E. Peñalba, A. Magalí Gigena, Melissa A. Inchausandague, Celeste Fité, Juliano Torino, María C. Felgueras, Federico Steib.
Creación Colectiva sobre Idea Original de Alegre Bartoli.

  • POTESTAD – 21hs. | Sala Malabaryarte.
Potestad es una obra que aborda el tema de la represión, la tortura y la desaparición de personas, desde la óptica de un ex represor, un fenómeno complejo que nos muestra a esta pieza teatral no sólo como la gran creación dramática que es, sino también como una metáfora sobre los males que sufre nuestra sociedad, como lo son la hipocresía, la falta de solidaridad y el egoísmo de los seres humanos.
Actúan: Leandro Ghiglione, José M. Miranda.
Técnica: Marijó Suárez Alonso.
Dirección: Gabriel E. Peralta.
Dramaturgia: Eduardo Pavlovsky.


VIERNES 4
  • LA CULPA ES DE ANALAURA… DEBERÍAS SABER POR QUÉ – 20hs - ATTP.
Dos historias reales, paralelas, atascadas en la redundancia cíclica de la imbécil tómbola sociocultural, cegueras impuestas, autoimpuestas, tiempo y el azar... consuelo de bobos... La culpa es de Ana Laura... una caricia  a la fibra más íntima de tus sentidos... deberías saber por qué...
Actúan: Ana L. Santa Marta, Laura F. Acuña.
Técnica: Facundo G. Morales, Héctor R. Malgá.
Dirección: Facundo G. Morales
Dramaturgia: Ana L. Santa Marta, Laura F. Acuña.

  • MATAR CANSA – 21:30 hs  Sala Malabaryarte.
En la escena un hombre narra, en un espacio sumamente despojado, la historia de un segundo hombre: un delincuente, un asesino que fue sumando víctimas con una tranquilidad inconcebible. O sí, teniendo en cuenta su forma de ser, de actuar; reconociendo el mundo de donde provino o el que fue construyendo. Quien cuenta la historia está fascinado con ese delincuente. Él, tan desvalido, opaco, parece sólo apasionarse cuando describe algunos actos del otro y hasta lo hace en sus detalles más pequeños, más sórdidos. Los planos se confunden por momentos: ¿Quién es en verdad ese narrador que admira a un hombre tan desaforado ¿ Es su mejor amigo? ¿Su mejor víctima? Idolatra la muerte desde un lugar tan reservado que hasta provoca una tensión inesperada. Incomoda observarlo. Quizá sea capaz de violentarse delante de nosotros y sin ninguna responsabilidad. Pero no lo hace.
Actúa: Leandro Ghiglione.
Técnica: Marijó Suárez Alonso.
Dirección: Gabriel Peralta.
Dramaturgia: Santiago Loza.


SÁBADO 5
  • ARLT URGENTE – 20hs. - Teatro ATTP.
Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt: los chicos que nacieron viejos  - del que no se casa - el enfermo profesional - el hermanito coimero - el que siempre da la razón. Combinar teatro y literatura es casi imposible de evitar. Combinar poética y política en el teatro, casi inalcanzable. Trabajar en la escena las Aguafuertes Porteñas -crónicas que Roberto Arlt publica periódicamente en el Diario El Mundo desde 1928 hasta 1942- nos dio la llave para que todo eso suceda y su ritmo apresurado nos llevó a una exigencia por decir y hacer. Apostamos a estos textos por su juego inagotable y certero con el lenguaje, por la actualidad de una mirada que encuentra en lo cotidiano e intrascendente, una joya discursiva, poética y política.
Actúan: Juliana Espinel, Bernardo Biscayart, Vanesa Santesteban,  Jimena Jospa, Carina Patthauer.
Técnica: Carlos Ruggero.
Dirección: Mariana Roseró, Edith Gazzaniga.
Dramaturgia: Roberto Arlt.

  • YO TENGO DE QUÉ – 22hs - Teatro ATTP.
Yo tengo de que” es una obra que refleja el comportamiento de la sociedad a lo largo de su historia y en la actualidad sobre la discriminación e inmersos en una guerra de egos. A través de un puesta minimalista mostrando un espacio neutro común a todos.
Yo tengo de que” es una obra en la que los 7 personajes se prejuzgan y juzgan unos a los otros sin reparar en sus propios defectos. La obra propone una mirada de la sociedad en su más cruel visión hacia el otro, mostrando la discriminación en su máxima expresión desde el texto, la burla y actitud.
Actúan: Mercedes Andreotti, Sergio Biondo, Alexis Fernández, Oscar Martínez, Adriana Miranda, Yesica Stadler, Fernanda Zamora.
Técnica: Bárbara Maldonado, Liliana Sosa.
Dirección: Giuliano Torino.
Dramaturgia: Manuel Román Sarmentero.


DOMINGO 6
  • MI MUÑEQUITA – 18hs. - Teatro ATTP.
Mi Muñequita” es una comedia dramática grotesca que cuenta la historia de una niña que se encuentra entre la inmadurez propia de su edad, y en el contexto de una familia disfuncional signado por la violencia y el incesto. Una historia que expone las tramas oscuras y subterráneas de un grupo familiar aparentemente bien constituido. Todo bajo la mirada descarnada y sarcástica del autor uruguayo Gabriel Calderón, que se ha convertido en un referente de la escena teatral del país vecino.
Actúan: Gerardo Alainez, Marcela Sanz, Yamila Juan, Hernán Cuellar, Marcela Ombroni, Estela Sappa.
Técnica: Norberto Tojo, Violeta Righi, Nato Diez.
Dirección: Norberto Tojo.
Dramaturgia: Gabriel Calderón.

  • ATUEL, SED QUE CRECE – 19hs. -   Teatro Español.
Después de más de un año de trabajo con vecinos de toda La Pampa, recopilamos relatos, poemas y canciones, y construimos colectivamente escenas. Estas hablan de la memoria pampeana de los ríos y de aquel que hace más de 60 años le es negado, el Atuel. Una anciana, pobladora del oeste pampeano, es testigo del auge de la actividad campesina que giraba en torno al río y de la posterior crisis y éxodo que produjo su desaparición. Sus recuerdos y su lucha por el derecho al agua, arrebatado por los gobiernos y las empresas, intentan reflejar a todos los pampeanos movilizados por la causa.
Actúan: N. Lorena Etcheverry, Exequiel A. Rodríguez, Beatriz E. Soria, Uma Ruiz, María E. Allais, Florencia Goñi, Ana R. Soria, Matías E. Grassi, Juliana C. Hernández Brizuela,  Jorgelina N. Iglesias,  Carla M. Rusconi,  Bibiana E. Palacios,  Héctor E. Suppo,  Paula A. Vernetti, Juan P. Pedemonte Guerrero,  Leandro Casarete,  Emiliano Scapacino,  Cecilia Gay,  Natalia A. Voragini Weth,  Pablo J. González, Celeste J. Alainez,  José T. Bragulat y Souto, José G. Etcheverry
Técnica: Ignacio Giménez Panadeiro.
Dirección: Oscar A. Giménez

  • INFORME PARA UNA ACADEMIA – 20hs - Teatro ATTP.
Las imágenes poéticas de Franz Kafka (1883-1924) adquieren a casi un siglo de su desaparición física una vigencia que asombra, también asusta. El carácter profético de sus personajes se potencian y se resignifican hoy, tanto en la materialidad del cine como en el teatro, asunto este que estuvo lejos de su voluntad. Su escritura sin discursos ni oratorias, de situaciones más que de palabras, colmada de bellas y contundentes metáforas, nos despiertan y nos develan el grado de descomposición del hombre en el llamado mundo globalizado actual. En su diario íntimo sentenciaba: ”...en el mundo del tener el hombre se convierte en un animal”.  (Por Norberto Barruti).
Actúa: Sergio Tapié.
Técnica: Jorge Sánchez
Dirección: Juan Perez
Autor : Franz Kafka - Versión Teatral: Maricel Beltrán.

-------------------------------------------------------------

Continúa Agenda
Fiestas populares
TELÉN
Jueves 3, Viernes 4, Sábado 5 y Domingo 6.
  • IV° Fiesta Provincial Estancias de la Cría y 115° Aniversario de Telén. Fundación: 26 de octubre de 1901. 
Jueves 3
  • 16:00hs.: Muestras de artesanos y de instituciones intermedias. Lugar: Plaza Central.
Viernes 4
  • 16:00 hs.: Muestras de artesanos y de instituciones intermedias. Lugar: Plaza Central.
  • 22:00hs.: Actuación del Ballet Kumeché y Alma Criolla. Participación de Destino San Javier, Grupo Menta y Grupo Kawen. LugarClub Telén.
Sábado 5
  • 16:00hs.: Muestras de artesanos y de instituciones intermedias. Lugar: Plaza Central.
  • 17:00hs.: Desfile cívico militar, centros tradicionalistas, reinas consagradas y postulantes.
  • 22:00hs.: Actuación de Leonardo Miranda, Los Sacheros Santiagueños. Baile popular con Los Viejos Zorros y Los Borbotones. Elección de la Reina Provincial. LugarClub Telén.
Domingo 6 Gran Jineteada | Campo de JIneteada “Félix Calfuán”.
  • 08:30hs.: Pialada de terneros. Rueda Categoría Grupa para Aficionados. Monta de petisos.
  • 14:30hs.: Rueda de bastos con encimera.
  • 16:30hs.: 10 broches de oro clinas.
  • 17:30hs.: 10 broches de oro bastos.
Anima: Daniel Fassi de Jesús María. Payador: Fabián Giménez de Entre Ríos.


DOBLAS
Peña folclórica
Sábado 5 | 21:00hs. | SUM
  • Gran Peña con la participación del grupo de bombistas del Centros de Actividades Infantiles (CAI), y "Los Bombos de Ataliva Roca". Actuación de Pampa Roldán, Beto Canale, Aroldo Santander, Eduardo Gauna, Kultrum, Ariel Aranda, Las Manantial, Luis y Fernando Rosales y Los Cantores del Pueblo. Cierre a cargo de Pastora Cruz.
Reencuentro
REALICÓ
Domingo 6 | 09.00hs. a 19:00hs. | Ruta Nac. Nº 35 – Km. 488.
  • XIIº PIC NIC DEL REENCUENTROOrganiza: Colegio Agropecuario Realicó.
Recepción de autoridades, ex alumnos y ex docentes. Campo de Juegos. Desfile a caballo de alumnos y público. Izamiento del Pabellón Nacional. Himno Nacional. Presentación de la Agrupación Folclórica “Tierra Pampa” del Colegio Agropecuario a cargo de la Prof. Celeste Lucero. Acto Académico de “Plateados” en aulas del Colegio. Jornada de juegos: pialada y destrezas criollas. Espectáculos con la actuación de “De Acá y de Allá”. “Realicó Ballet” de Rosa Ayala y de Embajador Martini, “Ballet Huayra Muyoj” . Show central musical con “Sergio Orellano” de Realicó.

Juegos Evita
EMBALSE RÍO TERCERO. CÓRDOBA.
Del Jueves 10 al Domingo 13
  • Participación de La Pampa en los Juegos Culturales EVITA. Categoría ADULTOS MAYORES. Disciplinas: cuento, pintura y danza.



MUSEOS / EXPOSICIONES
SANTA ROSA
MUSEO PROVINCIAL DE ARTES | 9 de Julio y Villegas.
Atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 19hs. Fines de semana: de 18 a 21hs. Gratuito.


MUSEO PROVINCIAL DE HISTORIA NATURAL (MHNLPam) | Pellegrini 180.
El MHN de La Pampa fue creado en 1935 y tiene como misión exponer, difundir, investigar el Patrimonio Natural y Cultural de la provincia. En sus salas puede encontrarse exposiciones sobre arqueología, paleontología y biodiversidad de La Pampa. Además el museo es sede habitual de jornadas, cursos, talleres y charlas que abordan diferentes aspectos de la Ciencias Naturales.

Actividades de extensión:
  • Ciclo de charlas sobre Conservación y Biodiversidad en conmemoración de XVº aniversario del Centro para el Estudio y Conservación de Aves Rapaces en Argentina.
Jueves 3 / 18:30hs. / Espacio “Café Científico” (UNLPam) / Hall Cine Amadeus / Cnel. Gil 31).
  • CLT ARGENTINA: Integrando Áreas Protegidas, Restauración Ecológica y Desarrollo Local”Lic. Sebastian Di Martino, (Proyecto Restauración del Sistema de Esteros del Iberá, Conservation Land Trust).
Sábado 5 / 18:00hs. / Auditorio MHNLPam / Pellegrini 180.
  • "El disturbio, las aves y la conservación”Dr. Juan Pablo Isacch (Investigador CONICET, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – Universidad Nacional de Mar del Plata).
Sábado 12 / 18:00hs. / Auditorio MHNLPam / Pellegrini 180.
  • Generando información científica a partir de cóndores y otras rapaces para trabajar en conservación basada en la evidencia”. Dr. Sergio Lambertucci (Investigador CONICET, Laboratorio Ecotono – Universidad Nacional del Comahue).

Atención MHNLPam: Martes a Viernes 8 a 18:00hs. Sábado y Domingo 18 a 21hs. Gratuito.


TOAY
Casa Museo “Olga Orozco” | Av. Regimiento 13 de Caballería Nº 1.102.
La Casa Museo propone un recorrido por la casa natal de la reconocida poeta con distintas ambientaciones, un gran patio con jardín, exhibición de muebles y vestimenta y una amplia biblioteca con títulos de escritores argentinos y latinoamericanos.
Atención Casa Museo: Martes a Viernes de 9.00 a 14.00 horas. Sábados y domingos, de 17.00 a 20.00 horas. Tel 02954 38 1998. Entrada libre y gratuita.


CARRO QUEMADO
Museo Atelier “Antonio Ortiz Echagüe” | Estancia La Holanda.
Ruta Prov. Nº 13 – Km. 68. A 112km. de Santa Rosa.
Calificado como el "pintor alegre" por el colorido, detalles y títulos de sus obras, este artista español desarrolló gran parte de su carrera realizando retratos de la corte europea y retratando la vida cotidiana de los habitantes de países tan diferentes como Holanda y Marruecos. Se destacan en sus producciones, la representación de modelos vivos en la figura humana a tamaño natural, característica que se aprecia en los imponentes lienzos que se exponen en el Museo.
En 1933, junto a su esposa, la holandesa Elisabeth Smidt, se traslada a las tierras que ella había heredado en La Pampa, específicamente la estancia "La Holanda, donde monta un atelier en el medio del monte pampeano y continúa desarrollando su pasión por la pintura.
La puesta en valor y apertura a los visitantes, se produjo en el año 1998. Desde esa fecha, el Gobierno de La Pampa junto a la familia Ortiz Echagüe, sostienen la planificación para la preservación y la promoción de este lugar, que conjuga paisaje, arte, historia y realidad.
Actividades:
Visitas guiadas por el casco de la Estancia y Museo Atelier:
  • Martes a Domingos de 10:00 a 19:00hs., incluidos feriados.
Información y Reservas: 02954 15 53 4167 y 47 3237.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.