jueves, 24 de noviembre de 2016

Cultura de La Pampa confronta y reclama por la región, en Asamblea Federal:



La Secretaria de Cultura, Prof. Adriana Maggio, junto a sus pares de todas las provincias, está participando de la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura, que se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante los días 23 y 24 de noviembre. Además, y en el marco de dicho evento, asistió al Encuentro Internacional sobre Inversión Pública y Privada en Cultura, que brindó el Fondo Nacional de las Artes (FNA).

La Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Cultura se desarrolla en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada, encabezada por las autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación: Pablo Avelluto (Ministro de Cultura y Creatividad ) y Enrique Avogadro (Secretario de Cultura y Creatividad). También acompañan funcionarios del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Durante la Asamblea, las provincias plantearon diversas inquietudes y demandas, ante las cuales el Ministerio de Nación tomó nota y como novedad, surgió el compromiso de continuar con los Juegos Culturales Evita con un presupuesto propio para las carteras de Cultura de cada provincia. 

La Secretaria de Cultura pampeana, solicitó se incorpore un representante de la región Patagónica en la Junta Ejecutiva del Consejo de Cultura Nacional. Luego de analizada, la Asamblea avaló la propuesta, y los funcionarios patagónicos eligieron al Secretario de Tierra del Fuego, Vice presidente del Ente, como representante de la región en dicha Junta. También se acordó un aporte de $900.000.- para el desarrollo de un proyecto común que tiene el Ente Patagónico de Cultura.

Por otra parte, en la mañana del jueves 24 de noviembre, estuvo el Jefe de Gabinete Marcos Peña, a quien Maggio pidió que se reconociera verdaderamente el país y sus necesidades... “que no se trata de utilizar la cultura como mero discurso; que en la gestión cultural, al menos en lo que respecta a nuestra provincia, trabajamos para que los ciudadanos sean partícipes de un proceso de desarrollo”. En este sentido, señaló algunas cuestiones que a su criterio debieran mejorarse, y que están relacionadas a fallas en la comunicación y falta de coordinación de ciertas acciones para optimizar recursos.

Encuentro Internacional
El miércoles 23, también se llevó a cabo el Encuentro Internacional sobre Inversión Pública y Privada en Arte y Cultura, en el Banco Central de la República Argentina. La apertura estuvo a cargo de Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación; Carolina Biquard, presidenta del Fondo Nacional de las Artes; y Federico Sturzenegger, Presidente del Banco Central.

Los debates se dividieron en dos paneles: el primero dedicado a la Inversión Estratégica en Arte y Cultura, y el segundo titulado “Transformándonos hacia el futuro”. Ambos, contaron con la participación de invitados internacionales, máximos responsables de Fondos de las Artes y Fundaciones Privadas de países como Australia, Brasil, Canadá, Chile, Inglaterra, Escocia, EEUU y México, quienes desarrollaron sus respectivos enfoques sobre los temas planteados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.