viernes, 11 de noviembre de 2016

​Llegan “Los Musiqueros” para brindar talleres y un recital en el Aula Magna





Capacitaciones:
  • ​Taller “Suena que te suena” a cargo de Julio Calvo / Viernes 11 Noviembre/ 18.30hs. / Centro de Artes Santa Rosa (Leguizamón 1.125).
  • Taller “Palabra, Cuerpo y Ritmo” a cargo de Teresa Usandivaras / Sábado 12 Noviembre / 9.00hs. / Centro Cultural Medasur (Av. Belgrano Sur 180).
Consultas e inscripciones acamilodsanchez@hotmail.com


Recital de los Musiqueros y grupo local Eureka:
  • Sábado 12 Noviembre / 17:30hs. / Aula Magna UNLPam / Cnel. Gil 353.



La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa invita a participar de las propuestas de Teresa Usandivaras, Julio Calvo y Pablo Spiller “Los Musiqueros”, que llegan a Santa Rosa para compartir talleres y un espectáculo para toda la familia.

Capacitaciones:
El viernes 11 de noviembre a las 18.30hs. tendrá lugar el Taller “Suena que te suena” a cargo de Julio Calvo. El mismo se desarrollará en la Centro de Artes Santa Rosa (Leguizamón 1.125).

Los objetivos de este taller son: favorecer el acercamiento, la exploración y la experimentación con todo tipo de materiales y sus posibilidades sonoras. Asesorar a cada uno de los asistentes en la construcción de instrumentos con materiales no convencionales. Acompañar los procesos constructivos, las búsquedas sonoras y la resolución de dificultades en la construcción de los instrumentos. Promover el “hacer música” con los instrumentos construidos.

Destinatarios:
Profesores de Arte en Música, Danza y Artes Visuales.
Docentes de Nivel Inicial, de Educación Primaria y Secundaria.
Estudiantes del Profesorado de Arte en Música, Danza y Artes Visuales.
Estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial y de Educación Primaria.
Músicos en general.


El sábado 12 de noviembre a las 09:00 hs en la Sala de Capacitación del Centro Cultural Provincial Medasur (2º Piso - Av. Belgrano Sur 180), se llevará a cabo el Taller “Canto y Ritmo” a cargo de Teresa Usandivaras.

El objetivo del taller es recuperar el ritmo de cada uno, que muchas veces por “falta de uso” nos olvidamos que existe; explorando y resignificando la riqueza de los recursos que nos brinda. Se utilizará la palabra como generadora de ritmos, y éstos como gestores naturales del movimiento. Con el ritmo, el cuerpo vuelve a ser protagonista. Se trabajará el ritmo a través de improvisaciones con ademanes sonoros y con la voz, juegos de manos, rimas con desplazamientos, coreografías de canciones tradicionales.

Destinatarios:
Profesores de Arte en Música, Danza y Artes Visuales.
Docentes de Nivel Inicial, de Educación Primaria y Secundaria.
Estudiantes del Profesorado de Arte en Música, Danza y Artes Visuales.
Estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial y de Educación Primaria.
Músicos en general.
Ambos talleres están auspiciados por la Secretaría de Cultura y cuentan con el aval del Ministerio de Educación del Gobierno de La Pampa, ofreciendo el puntaje correspondiente a los docentes que participen.

Consultas e inscripciones acamilodsanchez@hotmail.com


Recital en el Aula Magna de la UNLPam
El mismo sábado 12, “Los Musiqueros” darán un concierto a las 17:30hs. en el Aula Magna de UNLPam, ubicada en Coronel Gil 353. El valor de las entradas anticipadas es de $80.- En puerta: $100.-  Punto de venta: El Reino del Revés / Alem 42. Contacto: 02954- 15315047 – 15323090.

Este recital, que también tiene el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, contará con la participación especial de EUREKA, grupo local abocado a difundir un repertorio cuidadosamente seleccionado, pensado para ser disfrutado por niños y adultos. Integrado por Verónica Mansilla, Laura Ré y Alejandra Baraybar, quienes desde hace tiempo se dedican a la Educación Musical.

Eureka se ha presentado en distintos escenarios de la ciudad de Santa Rosa, realizando un trabajo autogestivo. Durante el año 2014 bajo la dirección de Edith Gazzaniga, Eureka incursiona en el desafío de jugar con la música y en juegos teatrales, así gestaron EMA EMA”, cuyo estreno se realizó en mayo de 2015, con la cual participaron en la Fiesta Provincial del Teatro, obteniendo “Mención Especial”.

Los Musiqueros son un trío de músicos con 31 años de trayectoria que hacen música para chicos y grandes, partiendo de la cercanía con el público, la interacción con cada espectador que asiste a sus espectáculos o disfruta de sus discos. Integrado por Teresa Usandivaras, Julio Calvo y Pablo Spiller, interpretan chacareras, tangos, zambas, sambas, candombes, carnavalitos, música tradicional africana; composiciones propias, temas hechos por chicos. Sus discos son ya un clásico en el trabajo cotidiano de los docentes de música de todo el país. 

Instrumentos tradicionales de toda América Latina se suman a los originales sonidos de los instrumentos fabricados por el grupo, acaso uno de sus sellos distintivos.

En el acervo popular el musiquero es un músico o juglar que puede tocar en cualquier espacio o situación siempre cerca de la gente que lo rodea, canta hermanado con su público.

A lo largo de todos estos años Los Musiqueros se han distinguido por su propuesta artística musical creando un repertorio de canciones de muy diverso origen para enriquecer el panorama musical de cada chico y su familia. Las canciones son interpretadas con originales instrumentos creados por el grupo, e instrumentos tradicionales. Con esta original propuesta se han presentado en escenarios de todo el país y en prestigiosos festivales internacionales, siempre con gran repercusión entre el público y la crítica. Fueron seleccionados por Ibermúsicas y la Cancillería Argentina como representantes del patrimonio cultura argentina en el exterior en 2016, 2015, 2014, 2001,1999 y 1997.

Han recibido los premios: Premio Gardel- Mejor álbum de música infantil 2011. Premio ACE - Mejor álbum de música infantil 1996. Nominado Premios Gardel – Mejor CD música infantil 2006. Premio ATINA - Mejor música de espectáculo infantil 2010. Convocatoria IBERMÚSICAS del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.