miércoles, 16 de noviembre de 2016

Mueren en La Pampa 180 novillos por tomar agua con agroquímicos


Ocurrió en un establecimiento en Ingeniero Luigi, en el norte de la provincia. Al parecer, por un desperfecto en la pulverizadora, el químico llegó hasta los bebederos.
En un establecimiento del norte de la provincia de La Pampa, 180 novillos murieron por tomar agua contaminada por agroquímicos. El hecho sucedió en el establecimiento San Marcos, ubicado en la localidad de Ingeniero Luiggi, cuando al parecer una pulverizadora terrestre contaminó un tanque australiano que abastecía el bebedero de los animales. El suceso había ocurrido el último sábado, cuando un operario realizaba labores con el equipo un lote para siembra.
Desperfecto en una bomba
Según fuentes policiales, al cabo de unas horas se logró establecer que el origen de las muertes sería el agua proveniente de un tanque australiano que abastece los bebederos de los animales y del cual se extraía también el agua para la pulverizadora. Al parecer en esta tarea, por un desperfecto en la bomba de la aplicadora, el químico se habría pasado al agua del tanque y por consecuencia a los bebederos.
La esposa del dueño del campo, Cristina Salvadori comentó el desolador panorama con el que se encontraron el domingo cuando llegaron al campo y comenzaron a ver que los animales se iban cayendo, y de pronto se observó una “montaña de cadáveres y el agua de la bebida de color azul”, según precisa El Diario, de Santa Rosa.
Por tratarse de carne para consumo humano, habría tomado intervención personal de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), quienes habrían terminado de sacrificar al resto de los animales que, según fuentes extraoficiales, en total serían unas 200 cabezas.
El productor rural damnificado presentó la denuncia ante autoridades policiales. En la investigación interviene la Segunda Circunscripción Judicial, ubicada en General Pico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.