viernes, 18 de noviembre de 2016

La Secretaria de Cultura y el Vicepresidente de ADC (Acueducto Aguas del Colorado) en Pichi Mahuida



Recorrieron instalaciones y conversaron con técnicos de la toma, con el fin de desarrollar actividades culturales. 


La Secretaria de Cultura, Prof. Adriana Maggio y el Vicepresidente de la empresa Aguas del Colorado, Rogelio Schanton; acompañados por el gerente de la empresa Ing. José Luis Pico y equipo del área Bibliotecas Populares de Cultura, visitaron una planta potabilizadora (toma de acueducto) muy cercana a Pichi Mahuida, donde trabajan unos 50 técnicos profesionales provenientes de diferentes lugares de nuestra provincia y del país, con un régimen rotativo de trabajo 7x7 (7 días de trabajo x 7 de descanso).

Las autoridades provinciales se acercaron hasta allí, un paraje situado al sur de nuestra provincia, siguiendo por Cuchillo Có y muy próximo al Dique Salto Andersen, sobrelas márgenes del Río Colorado. El motivo de la visita fue en primera instancia, recorrer las instalaciones y conversar con los especialistas que trabajan y viven enese lugar tan alejado de los centros urbanos, con el fin de desarrollar nuevas actividades y acercarles material bibliográfico.

En esta oportunidad, llevaron una caja con libros de autores de literatura pampeana que aportó la Secretaría de Cultura; y otros escritores de renombre nacional, como Gabriel Rolón, Roberto Fontanarrosa, y los famosos cuentos de fútbol de Eduardo Sacheri entre otros, estos últimos adquiridos por ADC. La entrega en realidad, fue la excusa para dar el puntapié inicial para la concreción de una Biblioteca Popular en la zona y comenzar con los trámites administrativos.

La Secretaria Adriana Maggio compartió con los profesionales la lectura de algunos relatos de su novela Ramírez, logrando sonrisas cómplices y variados comentarios ante la presentación de cada historia mínima y cotidiana, donde cualquier lector bien podría ser protagonista de alguno de esos relatos.

El recorrido de los funcionarios continuó hasta el paraje donde se encuentra la Escuela Nº 176 de Personal Único, donde fueron recibidos con mucho afecto por parte de los chicos y su docente. Allí también dejaron material bibliográfico, y compartieron momentos de lecturas y charlas.

LSecretaría de Cultura continúa con el compromiso de dar cumplimiento a uno de los principales objetivos planteados por el Gobierno de La Pampa, como es el acompañamiento y presencia permanente de los diferentes organismos del estado en cada lugar y rincón de nuestra provincia; en este caso a través de la implementación de acciones culturales. Por ello, desde el área, ya se programó una próxima actividad en el lugar, que es la proyección de películas de cine nacional.


Pichi Mahuida, sitio de interés turístico e histórico-cultural:
Pichi Mahuida es un paraje rural de gran valor turístico cultural. El enclave fue declarado en 1996 Reserva Natural Protegida que precisamente, protege unos 10 kilómetros de zona riparia del río Colorado; una zona de particular riqueza florística y faunística que la convierten en una de las reservas más valiosas de la provincia. La fauna está compuesta por las especies típicas de la región del Monte, con algunas especies cuya preservación reviste especial importancia como por ejemplo, el cardenal amarillo y el águila coronada.

Pichi Mahuida además, está muy cercana al Yacimiento Arqueológico Cerro Los Viejos, patrimonio cultural de la provincia de La Pampa. Este cerro está ubicado sobre laRuta Prov. 9, próximo a la localidad de Cuchillo Có. Cerro Los Viejos posee un sistema de represas hecho por rocas del lugar por los habitantes originarios para almacenar agua de lluvia que corre desde el cerro hacia los bajos. La represa más grande tenía un ancho original de más de 30 metros y un ancho de más de 2 metros. La mayoría de estas represas han sido derribadas por la fuerza del agua y tapadas por el sedimento de arrastre. Al almacenar agua en las partes bajas es un excelente sitio para observar aves, y el manto rocoso presenta una flora propia de los lugares serranos, atractivos que complementan la visita.

Aguas del Colorado SAPEM:
Aguas del Colorado SAPEM (ADC), es una empresa creada por el Gobierno de La Pampa en el año 2006, que está a cargo de la distribución de agua para consumo humano y ganadero, a través de más de 900km. de acueductos distribuidos a lo largo y ancho del territorio pampeano; y a través de su área de Telecomunicaciones, provee conectividad a 44 localidades por medio de una red de fibra óptica de más de 1.800km. de extensión. Comprometida con el desarrollo productivo provincial promueve el uso racional del agua y el fortalecimiento de las telecomunicaciones en su amplia zona de cobertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.