viernes, 4 de noviembre de 2016

Continúa Capacitación para artesanos de La Pampa



Ahora en Puelén y Santa Isabel.

  • Miércoles 9 Noviembre | Puelén | Desde las 15:00hs. | Salón de Artesanos.
  • Jueves 10 y Viernes 11 Noviembre | Santa Isabel | Desde las 09:00hs. | Salón Mercado Artesanal.

Destinatarios. artesanos tradicionales de toda la provincia (soga, madera, cuero, cuchillos, textil (tejidos), cerámica y platería).



La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través del Programa de Cultura del CFI (Consejo Federal de Inversiones), continúa con el último encuentro programado de la Capacitación “Desarrollo de productos artesanales con valor agregado e identidad regional”, y por ello convoca e invita a participar a artesanos tradicionales del oeste pampeano, que trabajen en soga, madera, cuero, cuchillos, textil (tejidos), cerámica y platería.

Este tercer y último encuentro, se desarrollará durante los días 9, 10 y 11 de noviembre en las localidades de Puelén y Santa Isabel. El miércoles 9 se llevará a a cabo en Puelén, desde las 15hs. en el Salón de Artesanos. Y los días jueves 10 y viernes 11 en Santa Isabel, desde las 9hs. en el Salón del Mercado Artesanal. Aquellos artesanos interesados, pueden registrar su inscripción en las áreas de Cultura de los Municipios de Puelén y Santa Isabel, respectivamente.

Recordamos que la capacitación es gratuita y se dicta bajo la modalidad taller. Como en los encuentros anteriores, estará a cargo de Ximena Eliçabe, diseñadora textil, docente, investigadora y gestora cultural, con 20 años de trayectoria en proyectos de desarrollo artesanal en todo el país.

Se abordarán los siguientes contenidos:
- Caracterización de las artesanías. Tipos, diferenciación. Calidad.
- Trabajo en taller: diseño de nuevos productos y mejora de los existentes.
- Sensibilización sobre creatividad e innovación. Tendencias.
- Sistema de productos.
- Diversificación de productos.
- Organización para la producción.
- Análisis de mercados.
- Metodología sobre cómo presentar un proyecto.

Entre los objetivos que persigue esta capacitación se encuentran:
  • Identificar y optimizar el diseño decorativo y el diseño de producto de modo que permita mejorar la calidad de la producción.
  • Definir una estrategia organizativa para el sector, priorizando los ejes de la producción y la comercialización .
  • Posibilitar la proyección de sus productos al mercado, a través de la incorporación de aspectos de innovación, información, promoción, etc. tanto en el producto como en el servicio.

Metodología: A manera de clínica de proyectos se analizarán diferentes casos de artesanos con trabajos en proceso. Se estudiarán casos exitosos en Argentina y en el mundo. Se generarán proyectos de acuerdo a la etapa en que cada emprendedor-artesano esté transitando.

Fundamentación:
Las artesanías tradicionales, así como el modo de vida y el queahacer de los artesanos constituyen una manifestación cultural relevante en la identidad de un pueblo o región.

Las acciones de capacitación en diseño y comercialización son necesarias para estimular una intensificación de las actividades artesanales autóctonas, en pos de garantizar la continuidad de los oficios, mejorar la calidad de las producciones y el desarrollo de puntos de venta (ferias, mercados, etc.) que promuevan una mayor eficacia en la comercialización, a la vez que resulten una experiencia satisfactoria para quienes los visitan.

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