martes, 1 de noviembre de 2016

Ciclo de Charlas sobre Conservación y Biodiversidad


En conmemoración de XVº aniversario del Centro para el Estudio y Conservación de Aves Rapaces en Argentina.


El Museo Provincial de Historia Natural (MHNLPam), dependiente de la Secretaría de Cultura, invita a participar de un Ciclo de Charlas en el marco de sus habituales actividades de extensión. Se trata de un Ciclo de Charlas sobre Conservación y Biodiversidad, en conmemoración de XVº aniversario del Centro para el Estudio y Conservación de Aves Rapaces en Argentina.​

Desde su creación en el 2001, el Centro para el Estudio y Conservación de Aves Rapaces en Argentina (CECARA) (Resolución Nº 107/01 del Consejo Superior de la UNLPam), ha sido el ámbito de trabajo de numerosos docentes, investigadores, tesistas y becarios de distintas instituciones nacionales, convirtiéndose además en un centro de referencia a nivel nacional sobre la problemática de la conservación de las aves rapaces y de la biodiversidad en general. A modo de celebración, presentan un ciclo de charlas sobre conservación y biodiversidad destinadas principalmente a público en general, a cargo de importantes referentes nacionales.

El Ciclo de Charlas se presenta con el siguiente cronograma:
Jueves 3 de noviembre / 18:30hs. / Espacio “Café Científico” (UNLPam) | Hall Cine Amadeus / Cnel. Gil 31.
  • CLT ARGENTINA: Integrando Áreas Protegidas, Restauración Ecológica y Desarrollo Local”Lic. Sebastian Di Martino, (Proyecto Restauración del Sistema de Esteros del Iberá, Conservation Land Trust).
Sinopsis – Conservation Land Trust (CLT) es una fundación privada dedicada a la creación y/o expansión de parques nacionales o provinciales para asegurar la perpetuidad de los procesos ecológicos y la evolución con las máximas garantías posibles. Los valores que sustentan los programas de CLT están basados en una visión eco-céntrica del mundo, valorando intrínsecamente a los ecosistemas y las formas de vida que allí habitan, independientemente de la utilidad y el propósito de estos seres no humanos con respecto al ser humano. 

Sábado 5 de noviembre, 18:00 hs / Auditorio MHNLPam / Pellegrini 180.
  • "El disturbio, las aves y la conservación” Dr. Juan Pablo Isacch (Investigador CONICET, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – Universidad Nacional de Mar del Plata).
Sinopsis – El disturbio ha modulado naturalmente la historia de la vida sobre la tierra actuando a escalas espaciales y temporales diversas. El hombre, a partir de sus actividades, ha incrementado notablemente la frecuencia y extensión del disturbio, y como consecuencia es un importante modulador de las biotas actuales. Una de las principales consecuencias de estos cambios ha sido el aumento en las tasas de extinción de especies. A partir de estudios realizados en ambientes costeros y de pastizal, se evalúan los modos en que diferentes disturbios generalizados a escala global (cambio climático, pastoreo, invasiones biológicas, vertido de aguas negras, urbanización) actúan modulando la diversidad y composición de los ensambles de aves a nivel regional. 

Sábado 12 de noviembre / 18:00hs. / Auditorio MHNLPam / Pellegrini 180.
  • Generando información científica a partir de cóndores y otras rapaces para trabajar en conservación basada en la evidencia”. Dr. Sergio Lambertucci (Investigador CONICET, Laboratorio Ecotono – Universidad Nacional del Comahue).
Sinopsis – Las características ambientales que actúan sobre la presencia y abundancia de una especie a escala local, pueden determinar que sitios particulares dentro de la totalidad de su área de acción, sean fundamentales para su supervivencia y la de otras especies. La utilización del cóndor andino y de otras aves rapaces como modelos de estudio es de gran utilidad para contribuir al desarrollo de un enfoque estructurado y sistemático de planificación de la conservación de la biodiversidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.