martes, 22 de noviembre de 2016

Música para mirar... (y admirar)



Nueva propuesta de la Secretaría de Cultura para disfrutar al aire libre en estas vacaciones.


La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través de su Dirección Artística, inicia el domingo 27 de noviembre y en el marco de la celebración del Día de la Música (22 de noviembre), una nueva actividad denominada “Música para mirar... (y admirar)”, que se desarrollará en Santa Rosa y en diversas localidades que se vienen sumando a la propuesta.

Contando con la herramienta de Internet (youtube) la actividad consiste en proyectar recitales cada domingo -o el día de la semana que cada localidad estime más conveniente-, en plazas, parques, paredes laterales de museos, estaciones de tren, etc...

En Santa Rosa dará inicio el domingo 28 de noviembre con la proyección de un recital sobre la pared laterale del Centro Cultural MEDASURque da al Parque Las Malvinas. Las proyecciones continuarán los domingos de enero y febrero de 2017.

Se trata en principio de diez recitales de artistas de todo el mundo y de primer nivel. Un material audiovisual de calidad exquisita, variada y novedosa, que pretende ser una opción a aquello que circula habitualmente en cuanto a música por los medios convencionales: televisión, radios, soportes digitales. Además, a estas proyecciones, se sumarán algunas veces, breves presentaciones de melómanos o aficionados a la música; y/o biografías en hojas sueltas de los artistas.

Entre los conciertos que se proyectarán están los de Cesaria EVORA, Sona JOBARTEH & BAND, Astor PIAZZOLLA, La rué KÉTANOU, Trio MANDILI Luis Alberto SPINETTA, entre otros.


Fundamentos del proyecto:
En los tiempos actuales, “la cultura” – y quienes trabajan con ella- tienen/tenemos que “surfear” en una dinámica permanente de cambios y desafíos. No se trata sólo de abordar lo artístico o lo patrimonial o las fiestas... se trata de proponer políticas culturales abarcadoras de toda “ la atmósfera” social que incluyan todos los temas que nos atraviesan como personas y como colectivos humanos. Para esto es necesario “echar mano” a la cantidad de recursos y herramientas de las que disponemos gracias a esos mismos y vertiginosos cambios: tecnología, redes sociales, multipantallas y otros.

No se puede elegir lo que no se conoce y conocer, descubrir, optar por lo que más nos gusta o conmueve no es algo espontáneo. Se hace necesario -aún cuando Internet pone todo al alcance de todos (o casi todos)– la guía, la facilitación de los recursos, la accesibilidad y, fundamentalmente, lo humano y colectivo cerca para que, en esa cercanía y presencia del otro, podamos interactuar y crecer.

Los espacios públicos, las plazas, los parques, las calles, deben ser lugares que –quienes estamos en las áreas de cultura- debemos rehabilitar, recuperar y estimular para que sean otra vez LUGARES DE ENCUENTRO CON LOS OTROS. Claro que Usted puede ver cine en su celular o en su casa, pero nunca será igual visto con un grupo, con la respiración y la emoción de los otros. Lo mismo para cada disciplina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.