martes, 15 de noviembre de 2016

Lalo Molina, presenta su último disco “Sin ir más lejos...”


Con los músicos invitados que participan en el disco.

Viernes 18 Noviembre | 21:00hs. | Centro de Artes Santa Rosa | Leguizamón 1125
Entrada gratuita.


Con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, el reconocido músico y compositor pampeano Lalo Molina, presenta su último disco “Sin ir más lejos...”; será el día viernes 18 de noviembre a las 21:00hs. en el Centro de Artes Santa Rosa (Leguizamón 1.125), con entrada gratuita.

Lalo Molina junto a los músicos que lo acompañan en el disco: Damián Gigena (contrabajo), Silvano Fuentes (flauta traversa) y Federico Camiletti (percusión y samples), harán un recorrido presentando casi la totalidad de los 14 temas que integran “Sin ir más lejos...” entre los que se encuentran: Palabras de amor al alba (O. García – L. Molina); Milonga de los adentros (E. Morisoli – L. Molina), Si supiera (R. Yacomuzzi – L. Molina); Artesano de quimeras (A. Lagarejo – L. Molina); De tarde (L. Molina); Acta de extranjería (L. Rius – L. Molina); El estilo de la calandria (J. C. Bustriazo Ortiz – G. Mareque y D. Sombra); entre otros.

Palabras de Walter Cazenave, incluidas en el interior de tapa. Otoño de 2015.
Desde siempre ha habido en el ser humano y el lugar que habita una comunicación sentimental, expresada a menudo a través de lo que llamamos arte. Así los más diversos pueblos, culturas y civilizaciones han reconocido la influencia del paisaje en su espíritu.

Los que constituimos la tercera generación de pampeanos asistimos, sorprendidos primero y como protagonistas después, a la búsqueda de esa expresión telúrica representativa, mucho más compleja porque quienes debieron darle forma venían de las más diversas culturas por vía de sus padres y abuelos (...).

La persistencia en esa búsqueda y autenticidad poético – musical para con la raíces, le dio (a Lalo), el privilegio de ser uno de los más cabales intérpretes del cancionero pampeano, que sorprende a quienes acceden a él por primer vez. Por sus expresiones afloran los paisajes singulares y desconocidos arrullados por la maravilla de la calandria, el tránsito por las tierras áridas y sus cauces perdidos, o el desierto de piedra y su inmensidad reflexiva. Y con ellos la maravilla del sentimiento que lleva al canto. Dicho con la simpleza y la profundidad de la poesía”.

​Sobre Lalo Molina
José Gerardo “Lalo” Molina nació el 12 de Marzo de 1947 en la localidad de 25 de Mayo, La Pampa. Músico guitarrista, cantante y compositor, es un auténtico referente del folclore pampeano. Actualmente, reside en Santa Rosa.

Ya sea como como solista o integrando conjuntos folclóricos, sobresale como cantor y compositor, ya que las musicalizaciones son otra de sus formas más reconocidas de su expresión artística. Ha realizado trabajos en común con referentes indiscutidos de la música y la poesía de La Pampa, como Roberto Yacomuzzi, Juan Carlos Bustriazo Ortiz y con mayor frecuencia, con Edgar Morisoli.

Por su trabajo y compromiso con la difusión del cancionero pampeano, fue distinguido en el año 2015 con el Premio Testimonio en el rubro Música Folclórica – Compositor; un reconocimiento que el Gobierno de La Pampa realiza a través de la Secretaría de Cultura, a quienes por su trayectoria, se destacan en disciplinas artísticas, educación, deportes y oficios.

La "Huella de ida y vuelta", musicalización de Molina sobre un texto de Roberto José Yacomuzzi, probablemente sea la canción más emblemática de nuestra provincia, y la que proyectó a Lalo no sólo hacia los cuatro puntos cardinales de todo el país, sino que llegó hasta México, donde hallamos una versión de la misma, realizada por el Grupo Sanampay, a fines de los años '70.

En nuestro país hay versiones grabadas por Cantoral, Los Quilla Huasi, Edith Rosetti, Los Hermanos Berbel, Los Carabajal, el dúo Luna – Quintero; también Confluencia, Cantizal, Las Voces del Agro, el propio Lalo Molina, Alpatacal, Delfor Sombra, y tantos más.

Molina tiene un compromiso con la estética musical y para con su provincia de La Pampa, que lo ha llevado a melodizar y jerarquizar nuestro cancionero, aportando su sentido sonoro no sólo a la obra de Morisoli, sino también a obras de “El Bardino”, Néstor Masollo, Ricardo Nervi, Néstor Villegas, Norberto Cueto, y hasta del gran español Juan Ramón Giménez.

Su breve paso por la canción infantil lo ha llevado a poner música al texto de Marcelino Catrón "El Peludo Valentin", otro clásico de su repertorio autoral.

Lalo Molina también ha sostenido a través del tiempo su compromiso con la música de nuestra provincia, participando en instituciones intermedias de Santa Rosa, como la antigua Coarte y actualmente, en la Asociación Pampeana de Músicos. ​

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.