jueves, 24 de noviembre de 2016

Cuchilló Có colmado de jóvenes y teatro



El pasado fin de semana se realizó el Primer Encuentro de Teatro x Adolescentes.

El encuentro se desarrolló durante los días 19 y 20 de noviembre, y fue organizado en una cogestión del Instituto Nacional del Teatro (INT), la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, la Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP), la Biblioteca Popular "Walter Cazenave" y la Escuela Hogar N° 175 de Cuchillo Có, Colegio Secundario con Itinerancia.

Participaron más de 50 jóvenes de Cuchillo Có, Catriló y Rolón, quienes tuvieron una activa e intensa participación en los talleres que se desarrollaron: uno de Juegos Teatrales que estuvo a cargo de Bibiana Grabowsky, y otro de Circo con Enzo Wigenhauser. .

Los docentes que acompañaron a los chicos tuvieron también un espacio de intercambio de experiencias con Pablo Otazú, de la ciudad de Beltrán (Río Negro), quien desde hace varios años organiza el Festival de Teatro para adolescentes “Galponeando”.

Numerosas autoridades acompañaron ambas jornadas a puro teatro, como José Jerónimo, Darío Esevich y Jorge Sánchez en representación del INT (Instituto Nacional del Teatro); la Directora General de Cultura de la Provincia, Dini Calderón, y autoridades y personal de la Escuela y de la Biblioteca Popular de Cuchiló Có.

La intención de la Secretaría de Cultura, es continuar con la organización de este tipo de encuentros el año próximo, para fortalecer la capacitación de los chicos que año a año participan en los Juegos Culturales Evita en la disciplina.

Se trata de una acción más de formación, que se suma a las tantas que la Secretaría de Cultura y el INT La Pampa coordinan en conjunto, y que da como resultado buenosaugurios, como por ejemplo el despacho unánime recientemente logrado en la Cámara de Diputados de La Pampa, más precisamente en la Comisión de LegislaciónGeneral, cuyos integrantes aconsejaron por unanimidad, la aprobación de la Ley Provincial de Teatro en adhesión a la Ley Nacional, que sin dudas redundará en un mayor beneficio para el desarrollo de los aficionados, teatreros y de la actividad teatral en toda la provincia.

Por qué el teatro y los adolescentes:
El teatro puede ser muy importante en el desarrollo de los niños pero, ¿qué hay de sus beneficios en adolescentes? Todos los expertos acuerdan que el teatro es muy bueno para los adolescentes, especialmente por estar en esa "edad complicada" en la que no saben ni lo que quieren, pues el teatro les ayuda a comunicarse de una forma muy profunda a la vez que artística.
El teatro es un elemento fundamental para expresarnos y socializarnos, y más aún lo es para los adolescentes, pues les ayuda a tener un conocimiento más profundo de ellos mismos, de sus expectativas, pensamientos y sus acciones. Así, además el teatro puede convertirse en una estupenda herramienta educativa y de desarrollo de su autoestima.
No hay que perder de vista la importancia de la edad de la que hablamos: la adolescencia, esa época en la que nuestro hijo "va a lo suyo" y se muestra muy inseguro por todo lo que se le viene encima. No en vano, se está convirtiendo en adulto, y los cambios (tanto físicos como psicológicos) son enormes, lo que hace que incluso a veces la relación entre adultos y adolescentes sea complicada.
Por todo ello, el teatro es la herramienta perfecta para los adolescentes: es una opción muy completa para alejar la mente de nuestro hijo del estrés de los estudios, los amigos y la familia. Tu hijo se centrará en sí mismo y en el desarrollo de nuevas habilidades que podrá conocer a través del teatro y gracias a las personas con las que comparte ese tiempo.
Y es que el teatro requiere una concentración especial, pues mientras se practica se está ahondando en la expresión corporal, diferentes técnicas de voz (hablar en público dejará de ser un problema para tu hijo), la improvisación, el análisis de los textos para comprenderlos en su totalidad, la puesta en escena y el cuidado de los detalles y, por supuesto, el desarrollo de la imaginación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.