martes, 6 de febrero de 2018

INFORME SITUACIÓN ACTUAL FUEGOS 2018. Febrero 2018.

FUNDACIÓN PENSAR LA PAMPA
MESA AGROINDUTRIAL


            El presente documento es un resumen de ideas y/o sugerencias recopiladas por la Mesa Agroindustrial de Fundación Pensar La Pampa, luego de una reunión realizada con distintos técnicos referentes en la materia el día 31/01/2018, en donde se analizó la situación actual en medio del combate de los incendios ocurridos.
            Ante los sucesos acaecidos sobre los incendios rurales donde debimos lamentar la pérdida de vidas humanas, daños a la flora y fauna con el correspondiente pasivo ambiental generado, y los perjuicios económicos que generan a la sociedad del sur y oeste pampeano; volvemos a instalar el informe “SITUACIÓN ACTUAL FUEGOS 2018” difundido en diciembre de 2017, en el que advertíamos sobre la potencialidad que hechos de esta magnitud se generaran, haciendo hincapié en los puntos que aparecen como prioritarios en este momento de crisis.
            Hoy nos encontramos a mitad de la temporada de incendios, con aún 30 días más de posibilidad de ocurrencia. Al momento se informan más de 600.000 hectáreas quemadas (INTA, Ing. Pablo Vázquez 31-01-18).
            Los pronósticos nos indican que las condiciones climáticas serán adversas y severas, esperando altísimas temperaturas y baja ocurrencia de precipitaciones, lo cual mantiene la situación en alerta permanente.
            Por lo vivido durante diciembre de 2017 y enero de 2018, creemos necesario reforzar y priorizar algunos puntos del informe, que se detallan a continuación. Poner énfasis en ellos podría mitigar los daños en el período que resta de temporada con riesgo de incendio.
           
·         COORDINACIÓN OPERATIVA EN EL COMBATE DEL FUEGO

Distintos actores afectados han manifestado la necesidad de una mayor coordinación a la hora de enfrentar las tareas de mitigación de los incendios, lo que ha llevado a desinteligencias operativas que afectaron la eficiencia del trabajo.
Uno de los puntos del informe de Fundación Pensar, fue sugerir la creación de un Comité de Crisis, que involucrara a todos los actores, para así evitar la falta de coordinación observada.


“Creemos en la necesidad de armar un comité de crisis que reúna a todos los actores para que juntos puedan trabajar en las diferentes alternativas de prevención y control del fuego. Este comité debe llamarse a cesión permanente a partir de la detección de riesgo de incendios, siendo para esta campaña 2017/2018 de suma urgencia constituirlo. Sugerimos que este grupo esté conformado por Gobierno Nacional y Provincial con las reparticiones competentes al tema, INTA, UNLPam, Asociaciones de productores, Intendentes, Policía Nacional y Provincial, Vialidad Nacional y Provincial, Defensa Civil, Bomberos y toda otra institución que esté ligada al tema.
Será la sumatoria de ideas, volcadas a un trabajo coordinado, lo que garantizará el buen resultado del plan de prevención y lucha contra los incendios rurales”.

·         COMUNICACIÓN.

Sumado a la falta de coordinación y estrechamente ligada a la misma, advertimos sobre la falta de medios de comunicación efectivos que a esta altura aparecen como una importante limitante a la hora del combate del fuego y la rápida respuesta en territorio a la problemática.
A la vez la falta de campañas de difusión y concientización hacia la población y al turismo ha sido total. No hemos detectado una campaña en los medios de prensa como así tampoco en las vías de acceso a nuestra provincia, que alerte sobre el riesgo actual y sobre las medidas de prevención que debieran tener en cuenta los pampeanos y el turista.
Aún estamos a tiempo de poder hacer algo al respecto, a sabiendas que la temporada de incendios no ha terminado.

En diciembre advertíamos al respecto:
“Es fundamental tener diseñado un plan de comunicación que vaya advirtiendo los diferentes estados de riesgo con una anticipación adecuada, como así también enunciando las responsabilidades de los distintos actores en cuanto a la prevención y acciones a llevar a cabo para llegar de la mejor forma posible a la temporada de ocurrencia de los fuegos.  Dada la buena predisposición en este sentido de la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de la Provincia de La Pampa,  sumado a la cooperación del Ministerio de Ambiente de Nación en materia de recursos económicos, debiéramos asegurar la correspondiente difusión y/o comunicación a través de los medios de prensa locales y nacionales, redes sociales y comunicaciones dirigidas a los productores agropecuarios por intermedio de las instituciones que nuclean a los mismos.
Todos los actores deben saber con anticipación el riesgo existente como también las medidas preventivas factibles de ser llevadas a cabo y las responsabilidades de cada una de las partes.
Para ello, sería conveniente establecer un calendario de charlas ilustrativas para los productores en distintas zonas de la provincia,  con técnicos de los organismos  provinciales y la colaboración de profesionales de la actividad privada”.

·         FALTA DE MANTENIMIENTO DE RUTAS NACIONALES, PROVINCIALES Y CAMINOS VECINALES DE LOS EJIDOS MUNICIPALES.

La falta de mantenimiento adecuado de las rutas y caminos de todas las jurisdicciones, han sido una constante en las opiniones de todos los consultados al respecto.

“Actualmente se encuentran sin mantenimiento, con vegetación herbácea y arbustiva en las correspondientes banquinas y alambrados, siendo causa suficiente de propagación en caso de ocurrencia de fuegos. En este estado, no cumplirán su función como contrafuegos en el caso de eventos originados en proximidades de las mismas. En esta época del año, ante la posibilidad de  incendios, es necesario que se encuentren debidamente mantenidas, libres de material combustible, con la misma exigencia y necesidad que deben cumplir los propietarios de los predios”.

Para terminar debemos destacar la labor intensa y apasionada de los brigadistas y bomberos en los diferentes focos. Han sido ellos los principales actores en el combate del fuego.
A futuro… usemos la inteligencia y el conocimiento para que próximos eventos nos encuentren mejor preparados, trabajando durante el año en conjunto y diseñando la estrategia para la próxima campaña 2018-2019.
A tal efecto desde Fundación Pensar La Pampa, una vez superado este período crítico, nos sentaremos a elaborar una agenda anual con el aporte de todos los actores en la materia, la cual estará a disposición de quienes toman decisiones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.