sábado, 24 de febrero de 2018

Secretaria de Cultura continúa recorriendo localidades.


Nuevos encuentros para avanzar en la agenda de los próximos años de gestión.




Visitas y encuentros en La Reforma, Chacharramendi, Alta Italia.
Las visitas de la secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio e integrantes de su equipo de trabajo, tienen como objetivo continuar trabajando en la construcción y fortalecimiento de institucionalidad de las áreas de Cultura de las localidades, a través de acciones conjuntas y mancomunadas que permitan la revalorización de las propuestas culturales en toda la provincia, con una planificación coordinada de actividades y capacitaciones, a fin de optimizar recursos, tanto humanos como económicos.

La Reforma
Durante su permanencia en La Reforma mantuvo un encuentro con el Presidente de la Comisión de Fomento, Hugo Colado y su equipo de trabajo, con quienes se acordaron nuevas actividades apuntadas principalmente a los públicos infantil y juvenil. Básicamente se trata de talleres y otras propuestas que van a implementarse junto con la Escuela Hogar a fin de producir actividades que puedan mostrarse en las dos Fiestas Populares que realiza la localidad en noviembre y agosto.

En esta pequeña localidad durante el mes de octubre, con la organización del municipio, se lleva a cabo la Fiesta Provincial del Puestero del Oeste Pampeano, evento multitudinario que reúne a los vecinos de todo el centro oeste de la provincia. Este año, además, están organizando un gran festejo para el día del niño en agosto. Para dicha fiesta, la Secretaría de Cultura mediante el programa educativo de la Casa Museo Olga Orozco denominado “La Casa ambulante”, desarrollará durante el ciclo lectivo en la Escuela Hogar Nº 119, los talleres “Con todas las letras (poesía de la A a la Z)” y “Barriletes arma poemas”, cuyas producciones resultantes - tal lo mencionado anteriormente- se exhibirán en el día de la celebración.

Chacharramendi
Junto al Director de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca, equipo y el concejal a cargo - en estos días- de la  Presidencia de la Comisión de Fomento; recorrieron la Pulpería de Chacharramendi para contemplar una nueva puesta en valor con fines culturales y turísticos, accesible y efectiva. Los técnicos de la Secretaría de Cultura realizaron tareas de relevamiento y replanteos, con el objetivo de proseguir con el armado del proyecto integral de recuperación, imprescindible para su apertura al público y ver cómo hacer más sencillo el camino de encontrar soluciones posibles para que rápidamente se recupere el sitio.



El Parador Histórico “Pulpería de Chacharramendi” (monte bajo), conocido como el viejo almacén o Pulpería de Feito, comenzó a funcionar en junio de 1901. Su puesta en valor estuvo a cargo del Gobierno de La Pampa, siendo totalmente reciclada y recuperada a su estado original con sus rejas, sus libros y sus troneras. Su apertura se concretó en diciembre de 1993, sufriendo diversos avatares con el transcurrir de los años. En el 2015 se lo declara Patrimonio Cultural Provincial bajo el Registro Nº 36 de la Ley Provincial Nº 2083.

En su interior se encontraban toda clase de productos que se comercializaban a principios del siglo XX: artículos de tienda, medicamentos, herramientas e insumos para el campo y libros contables, entre otras cosas. El comercio servía como abastecimiento de mercancías para los campesinos de la zona y también para quienes transitaban por aquellos inhóspitos territorios, los que además tenían la posibilidad de descansar en las habitaciones que se ofrecían.

Asimismo, la pulpería cumplió funciones institucionales como Juzgado de Paz, Escuela y Estafeta Postal. Actualmente, se encuentra cerrada al público y sus objetos fueron retirados embalados en óptimas condiciones de conservación, esperando volver alugar donde pertenecen.

Alta Italia


El intendente, Oscar Flores, integrantes de su equipo y docentede la localidad de Hilario Lagos, recibieron a funcionarios del organismo provincial de Cultura. Juntos recorrieron la Casa de la Cultura y el Museo de la localidad, y avanzaron en un proyecto para el armado de una muestra Regional, que pretende visualizar la historia y el patrimonio de los pueblos de la zona aprovechando los recursos ya desarrollados. En este caso y como Alta Italia tiene un Museo en actividad, se evalúa exhibir -para el conocimiento de toda la población- piezas de importante valor patrimonial, halladas en el lugar donde estuvo emplazado el pueblo Mariano Miró.

Encuentros con intendentes. Toay, Quemú Quemú y General Pico
Con la participación de la Directora General de Coordinación Cultural, Dini Calderón; se mantuvieron reuniones con el intendente de Toay, Ariel Rojas, y el de Quemú Quemú, Alfredo Fernández, con el fin de convenir una agenda de acciones y programas culturales de los próximos años de gestión.

Con JuaJosé Rainone de General Pico y su equipo de Cultura, se reunieron para diagramar el programa de actividades de la Segunda Feria Provincial del Libro, que tendrá a General Piccomo una de las sedes, durante los días 6 y 7 de julio del corriente.

Federación Pampeana de Bibliotecas Populares
El pasado miércoles 21 de febrero, Adriana Maggio y el equipo del área Bibliotecas Populares del organismo, se encontraron con autoridades de la Federación de Bibliotecas Populares, con motivo de delinear el programa de charlas y actividades del próximo 2 de marzo, cuando se lleve a cabo el primer encuentro del año de dirigentes y bibliotecarios de toda la provincia. También avanzaron sobre varias propuestas a implementar en las bibliotecas pampeanas, con motivo de la conmemoración del día de la Mujer.

Estuvieron Alejandra Herrera, Vice Presidenta; Aurora Monacci, Tesorera; Vanesa Goncálvez, Revisora de Cuentas; y las vocales Viviana Álvarez, Beatriz Villegas María Inés Tejeda.

Siempre es motivo de conversación con las dirigentes, las dificultades económicas quatraviesan estas instituciones y en este aspecto, la Secretaa de Cultura desea destacar eimportante aporte en trabajo y esfuerzo, que hacen dirigentes y bibliotecarios en sostener sus bibliotecas, actualizándose en forma permanente, tanto en material bibliográfico como en equipamientopara brindar los servicios que hoy requiere y necesita la sociedad actual.

Cabe destacar que el Gobierno Provincial, por medio de la Secretaría de Cultura, otorga un subsidio mensual a cada Biblioteca Popular a través de la Ley 1449. Actualmente hay más de 70 bibliotecas activas. Este aporte a las bibliotecas es por Ley y no lo tiene ninguna otra provincia del país, pero aún así, se hace necesario el acompañamiento de toda la comunidad para poder funcionar. Por ello se invita a los vecinos de cada localidad, a acercarse y sumarse como socios, colaborando con un mínimo importe mensual. Recordemos que una biblioteca popular es una asociación civil autónoma, sin fines de lucro creada por iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad; dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.