martes, 6 de febrero de 2018

Puesta en valor del sitio arqueológico “Cerro de los viejos” (Cuchillo Có, La Pampa)




El pasado 24 de enero, la Secretaria de Cultura Prof. Adriana Lis Maggio, acompañada por el Director de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca; la Directora de Recursos Naturales de La Pampa, Fernanda González, el Director de Conservación y Mantenimiento de Vialidad Provincial, Miguel Rodríguez y el Sub Director de Estudios y Proyectos de Vialidad Provincial, Marcos Ferreiro y equipos, visitaron el sitio arqueológico Cerro  de los viejos.

El motivo de la visita fue evaluar opciones junto al propietario del predio, Humberto Iturrioz, la apertura de un camino de acceso público al sitio desde la Ruta Provincial Nº 9 y otras cuestiones previas a las tareas próximas de desarrollo de un proyecto de puesta en valor del sitio, para accesibilidad de todo público. 


En el 2017, el equipo de profesionales y técnicos de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, acompañados por los Ministerios de Producción y Desarrollo Territorial, presentaron un proyecto a Nación - COFECYT- obteniendo la APROBACIÓN para un financiamiento que permitirá la implementación de una innovadora propuesta de señalamiento, interactividad y guías del lugar. Dicho proyecto se encuentra en su fase final (se realizó la última revisión técnica y se espera que en marzo/abril se firme la Resolución definitiva que afecte los fondos obtenidos). Por tal motivo, los equipos de la provincia iniciaron tareas de relajamiento, control de picadas, etc a fin de preparar los terrenos para avanzar en el Sitio.

“Se trata -destacó la funcionaria de cultura- de un proyecto de conservación, puesta en valor y facilitación del acceso público al sitio arqueológico ‘Cerro de los Viejos’, ubicado en Cuchillo Có. Durante todo el año pasado se trabajó intensamente en la formulación del proyecto para ser presentado, y a la hora de su evaluación fue aprobado sin observaciones, ya que cumplió todos los caminos técnicos y legales. Ahora nos queda esperar que desde las instancias nacionales se ingresen los fondos para continuar en la ejecución”


Cerro de los Viejos. Patrimonio Provincial. 


El yacimiento arqueológico Cerro de los Viejos se encuentra ubicado en el Departamento Caleu Caleu, al Sudeste de la provincia de La Pampa. Emplazado sobre un afloramiento del basamento formado por granitos, alcanza los 216 m.s.n.m., siendo la elevación de mayor altura en los alrededores. Está situado fito-geográficamente en la Provincia del Monte o Espinal, área que se caracteriza por la escasez de agua, clima templado cálido y suelo arenoso y pedregoso. El sitio contiene una serie de estructuras destinadas a la contención del agua. A través de la disposición de seis represas sobre el basamento de granito, los aborígenes conformaron un espejo de agua de gran magnitud que les permitió contar con este recurso crítico en la travesía de los arreos de ganado hacia Chile.

Se trata de un yacimiento de gran valor histórico que no encuentra paralelos en nuestra provincia. El diseño, ejecución y mantenimiento de esta obra hidráulica requirió de una gran capacidad de organizar el trabajo colectivo, lo cual nos lleva a pensar en una sociedad con un alto grado de panificación y control de las actividades relacionadas con la obtención y mantenimiento de los recursos económicos.

Fue localizado por Ernesto Piana y Patricia Mancini en 1973. El primer relevamiento se realizó en 1979, bajo la dirección de Ernesto Piana. Su trabajo de campo aportó la mayor parte de los datos que actualmente se conocen sobre el yacimiento, que fueron publicados en 1982 en “Toponimia y Arqueología del siglo XIX en La Pampa”. En este texto se hace referencia a dos tipos de evidencias halladas en Cerro de los Viejos: muebles e inmuebles. Entre las primeras se cuentan 121 lascas, 1 lámina, 6 núcleos, 2 percutores, 2 raederas, 12 raspadores, puntas de proyectil triangulares, 1 mortero, 1 yunque de granito, 1 fragmento de bola arrojadiza, 16 tiestos de cerámica, huesos quemados, cáscaras de huevo y vainas de carabina Vetterly, todas ellas procedentes de recolecciones superficiales. Entre las segundas se computan morteros socavados en la roca y seis represas destinadas a la contención de agua de lluvia. Todas las represas están construidas siguiendo la misma técnica: dos paredes de piedras superpuestas unidas entre sí por tierra apisonada, y conforman en su conjunto un sistema hidráulico capaz de contener miles de litros de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.