sábado, 3 de febrero de 2018

La voz alzada de un pueblo por el río Atuel.



La guerra del agua entre las provincias de Mendoza y La Pampa por el río Atuel, escribe un capítulo más de desencuentros en los que se involucra al Estado Nacional.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ordenó fijar un caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema pampeano después que se desertifique el oeste de La Pampa por el uso abusivo del río, aguas arriba en la provincia de Mendoza.
Pese a los históricos reclamos de La Pampa y el fallo judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declararon la interprovincialidad del río en el año 1987, Mendoza nunca acató y hoy estamos atravesando una nueva etapa en nuestro reclamo por las aguas del río Atuel.
La CSJN ordenó reflotar la Comisión Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI) creada en el fallo de 1987 y del Protocolo de Entendimiento Interprovincial suscripto en 1989, que funcionó algunos años pero sin llegar a los acuerdos de fondo que pretendía La Pampa respecto al uso compartido del río. Al día de hoy lleva unos 10 años sin deliberar. En el fallo del 1 de diciembre de 2017, la CSJN le asignó un rol prioritario a este organismo y determinó que la Nación deberá sumarse en forma activa a su funcionamiento.
En este marco, los gobiernos de ambas provincias se reunieron para acordar un caudal mínimo para recomponer el ecosistema pampeano pero las ofertas de caudal que debería pasar a la provincia de La Pampa difieren mucho una de otra y desde La Pampa hemos cuestionado el método elegido por Mendoza para reconocer el caudal que pretende recomponer el nuestro ecosistema. El estudio presentado por La Pampa se desarrolló durante años, algunos forman parte de la demanda iniciada por el gobierno pampeano en 2014 y es de carácter multidisplinario en el que participaron biólogos, hidrólogos, geólogos con una perspectiva social. La Pampa reclama un caudal “ambiental” que permita la recuperación del ecosistema. Para ello demanda un mínimo de 4,5 metros cúbicos de agua por segundo y un máximo de 2.450 microsemens por centímetro cúbico. Mientras que la propuesta de Mendoza consiste en un estudio hidrológico que es muy limitado, denominado “Sistema Suizo”, por poner en recomposición solo una parte del ecosistema sin tener en cuenta muchas de las variables que presentó La Pampa a partir del estudio realizado por la Universidad Nacional de La Pampa.
Lo que observan los representantes pampeanos ante la CIAI es que mientras La Pampa propone un mínimo de 4,5 metros cúbicos de agua por segundo y un máximo de 2.450 microsemens por centímetro cúbico; la oferta mendocina es de apenas 1,3 metros cúbicos que no alcanzarían para recuperar los 1.600 Km cuadrados degradados. Con lo cual, no se cumpliría el objetivo. Para Mendoza significaría el 97,3% del módulo del río y para la Pampa el 2,7%.    

Ante el desacuerdo entre ambas provincias, el gobierno nacional a través del Instituto Nacional del Agua, dependiente del Estado Nacional, propuso una serie de estudios alternativos basados en métodos hidrológicos, similar al presentado por Mendoza, que ya fue rechazado por La Pampa por sus limitaciones técnicas.

Por lo que la Asamblea por los Ríos Pampeanos rechaza de plano la engañosa propuesta de Mendoza que se condice con la actitud histórica de robo sistemático que tiene hasta el día de hoy y rechaza cualquier propuesta similar que no cubra con la demanda genuina que el pueblo pampeano viene reclamando desde hace 70 años.
Ya pudimos advertir con el caso de Portezuelo del Viento que afectará al río Colorado, que el gobierno nacional dirime tendenciosamente los distintos conflictos por meros intereses electorales.
No hay ninguna suspicacia que pueda llegar a embaucarnos nuevamente. Tenemos la historia de lucha y resistencia por nuestros ríos robados por Mendoza. Hemos sufrido las dilaciones de los distintos gobiernos nacionales que hasta el día de hoy no pudieron resolver esta estafa ambiental y social al pueblo pampeano.
No nos callamos más. Ni Macri, ni Cornejo, ni los adoctrinamientos que reciben los referentes del Pro en La Pampa podrán detener nuestra voz alzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.