martes, 6 de marzo de 2012

Ampliarán la instalación de paneles solares

La Administración Provincial de Energía (APE) informó que unos 112 equipos fotovoltaicos se sumarán a los 750 que el gobierno de La Pampa está colocando en puestos rurales alejados del sistema eléctrico provincial.
Más de cuatrocientos puestos rurales del oeste provincial ya cuentan con paneles solares. En esta primera etapa de la implementación del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), impulsado por la Secretaría de Energía de la Nación, que contempla la instalación de unos 750 equipos con una inversión de 2.052.551,66 dólares, se le sumarán 112 unidades más por unos 300.000 dólares para la Pampa.
Al mes de febrero, el avance de los trabajos alcanzó el 60% en los departamentos de Curacó, Chicalcó, Puelén y Limay Mahuida.
La implementación del PERMER en nuestra provincia se encuadra en los objetivos del Plan de Desarrollo del Oeste de La Pampa, que fue planteado en el programa de mejoramiento de la infraestructura básica y actividades sociales, componente electrificación de puestos del oeste, en el año 2006, a fin de brindar a los pobladores de los sectores del oeste diversas herramientas para evitar los procesos de migración y asegurar la ocupación territorial para mejorar la calidad de vida y facilitar los procesos productivos.
La instalación de equipos de generación de energías alternativas aumenta estas posibilidades con disponibilidad en predios rurales dispersos en el territorio provincial.
Oportunamente, el Gobierno de La Pampa celebró un convenio con la Secretaría de Energía, con el objeto de solucionar el abastecimiento eléctrico en el mercado rural disperso, extendiendo los beneficios del suministro de electricidad a la población rural alejada del sistema eléctrico provincial. El acuerdo, previó que la Administración Provincial de Energía, tenga la responsabilidad de ser organismo ejecutor del proyecto, por lo que será quien preste el servicio, opere y realice el mantenimiento de los equipos que se instalen en viviendas rurales individuales.
La provisión e instalación interna de los equipos fotovoltaicos (de 120 Wp c/u) para las viviendas rurales de la provincia, se realizó por licitación pública y fue adjudicada a la firma Aldar – Guascor Solar (UTE)
En el futuro, la concesión del servicio en las áreas de mercado rural disperso, podrá ser otorgada por la APE a una o más concesionarias dentro de los términos de un contrato que detalle las obligaciones de calidad técnica y comercial de la prestación, las obligaciones del concesionario (APE) y las responsabilidades de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.