martes, 6 de marzo de 2012

Se efectuó con éxito la ablación de órganos en el Hospital Molas

 
 
En la madrugada del domingo, se efectuó con éxito la ablación de órganos de un niño de un año y medio de edad, en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, con la participación de gran cantidad de profesionales pampeanos y del Hospital Italiano.
La directora de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Dra. Elvira Zanín, informó hoy acerca de esta ablación de órganos efectuada el domingo a la madrugada en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, cuyo donante fue un niño de un año y siete meses, al cual le ablacionaron el corazón, el hígado y las córneas.
En este sentido la doctora en principio destacó "la actitud altruista de los padres dada las circunstancias, lo cual es altamente valorable".
Y por otra parte remarcó la capacidad operativa del Hospital Lucio Molas, tanto de los profesionales como de todo el personal, ya que en estos operativos se pone en funcionamiento una gran cantidad de gente", además señaló que se recibió a profesionales del Hospital Italiano. Lo que permitió que tanto "operativa como técnicamente se realizara todo con éxito".
Por su parte, el doctor Antonio Torreani del INCUCAI L.P., coordinador de este proceso, remarcó que el "operativo se desarrolló con éxito". Y agregó que "el donante fue un niño de un año y siete meses, al cual se le ablacionaron el hígado, el corazón y las córneas". A la vez que informó que inmediatamente "el hígado fue implantado con éxito en un niño de 2 años, mientras que el resto de los órganos pasan a formar parte de la lista de espera, el destino dependerá de si hay emergencias o urgencias nacionales al momento de abrir el listado de distribución".
Respecto de la participación de los profesionales, el doctor sostuvo que el operativo se desarrolló "con tranquilidad, mucha colaboración y alta efectividad".
En cuanto al tiempo para realizar la ablación, el doctor comentó que "luego de hecho el diagnóstico de muerte, que en este caso llevó 24 horas, lo cual es lo que marca la ley para los niños, luego de dado el consentimiento de la familia, hay que actuar con toda la rapidez que se pueda ya que estamos ante la involución de un cuerpo".
También afirmó que "el sistema del INCUCAI, funciona las 24 horas, los 365 días del año y todo el tiempo este listado cambia".
Por su parte Florencia Bardín también del INCUCAI L.P., destacó la predisposición de todas las personas involucradas, "hay distintos servicios que intervienen en el operativo". Y reiteraron el agradecimiento a la familia "que tuvieron que tomar esta decisión en este difícil momento, lo cual permitió mejorar la calidad de vida a otras personas".
Finalmente el doctor indicó, en referencia a la predisposición para la donación de órganos, que "vamos mejorando a lo largo del tiempo, pero falta mucho, sobre todo falta una comunicación seria y una información correcta, para que la gente pierda el miedo a determinados mitos", en ese sentido apuntó a los chicos de las escuelas, y a los medios de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.