martes, 6 de marzo de 2012

Innovación y Desarrollo local: Visita a emprendimientos productivos en Macachín

 

El secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, del Ministerio de la Producción, Sebastián Lastiri, acompañado por el director de Asistencia a Pymes, Pablo Marek, visitaron emprendimientos en la localidad de Macachín los cuales son asistidos por distintos programas para su desarrollo por el Gobierno de La Pampa
En primer término visitaron la Planta de Faena y Frigorífico de Pollos que se encuentra en construcción junto al vice intendente de la localidad y posteriormente se trasladaron a la fábrica de buggys y cuatriciclos nodificados Balttor.
Sobre la visita, Sebastián Lastiri manifestó "es una iniciativa que lleva varios años de trabajo en su diseño e implementación por parte del Ministerio de la Producción que en particular está muy interesado en desarrollar estas propuestas de plantas de faena que permitan brindar un servicio a la producción local. En esta primera instancia iniciamos con esta planta de Macachín y otra en la ciudad de General Pico, esta Planta tiene una inversión de $700.000 que ha sido financiada por el Ministerio de Agricultura de Nación a partir de una gestión del ministro Ferrán y la intención es generar nuevos polos de desarrollo avícola en las localidades que hasta esta iniciativa tenían como limitante la imposibilidad de realizar la faena en condiciones sanitarias apropiadas para garantizar la seguridad de los consumidores, esto viene no sólo a generar una alternativa más de empleo en cada una de las localidades sino a brindar una oportunidad de desarrollo para una actividad como la avícola que tiene un importante potencial a nivel provincial y a nivel nacional. La idea es generar una estrategia de intervención integral en el territorio para brindar apoyo a los productores existentes y a todos aquellos interesados a traves de las herramientas financieras y técnicas para el desarrollo de la actividad".
Además destacó: "también es importante la participación del INTI en el diseño y la asistencia técnica para que la planta pueda tener la capacidad de brindar el servicio apropiado y adecuado en términos sanitarios.
Se previó que todo el tratamiento de efluentes permita tener un producto de desecho que sea apto para actividades de riego y en este caso de Macachín particularmente, como en el terreno aledaño hay una unidad demostrativa de producción de especies aromáticas se va a utilizar ese agua para regar la producción de la Unidad Demostrativa. Esto creará puestos de trabajo y valor agregado en el territorio que son dos de los ejes estratégicos, que se resume en un eje estratégico que es que a través del valor agregado en el territorio también se genera más empleo y más actividad en la localidad donde se produce la materia prima que es uno de los ejes estratégicos del Plan Agroalimentario Nacional, al cual La Pampa adhiere y está contribuyendo en cumplir las metas propuestas".
La obra avanza en los plazos normales y de acuerdo a lo que hablamos con los funcionarios municipales se espera que a mediados de este año, julio-agosto, podamos estar comenzando con la actividad de esta planta.

Vice intendente, Gustavo Calvente,

Para la gestión de Jorge Cabak es uno de los grandes avances que se están logrando con el apoyo del Gobierno Provincial, y así poder darle una alternativa a la zona y aumentar la mano de obra con aumento de la producción avícola
Esta obra se realiza con mano de obra local, el proyecto lo lleva adelante un arquitecto de la localidad, una vez que esté concluida la obra y aprobada su condición de Planta de Faena y Frigorífico vamos a contratar personal al que capacitaremos y los asistiremos en este emprendimiento.
Se realizó un estudio para saber la posibilidad productiva avícola en la zona por lo que pensamos que este proyecto con el tiempo se va a ampliar y que por el momento atenderá la actual producción, la de un criadero y la producción artesanal que se hace aquí. Prevemos que este emprendimiento a quienes hoy crían gallinas y pollos en forma casera al tener un lugar de faena con las condiciones sanitarias que se requieren y puedan ampliar su producción. Esto también dará seguridad a los comercios que compran este tipo de productos que tendrá las condiciones sanitarias requeridas.

Ing. Mecánico Nicolás Diez propietario de Balttor Buggys

Estamos concluyendo las metas que nos habíamos propuesto, comenzamos hace tres años aproximadamente cuando me recibí de ingeniero y aposté por la empresa propia y volví al pueblo para iniciar esta empresa con el apoyo de mi familia.
Estamos trabajando en lo que es buggys bi-plaza y dos modelos monoplaza, también producimos cuatriciclos que solamente hacemos un modelo adaptado para personas con discapacidad en los miembros inferiores, en los que se puede subir una silla de ruedas, este modelo probado ya lo estamos haciendo desde hace tres años con muy buen resultado. Estamos con una producción de tres vehículos por mes lo que consideramos un buen promedio.
Vendemos nuestros productos en Buenos Aires, Chubut, Salta entre otros lados, gracias a Internet estamos siendo conocidos en todos lados. Contamos con el apoyo del Ministerio de la Producción desde hace dos años asistidos en la parte de diseño en el desarrollo de nuevos productos y ahora con la gestión de créditos nos permitirá trasladarnos a otro predio donde podremos construir una planta más grande en el Parque Industrial de la localidad.
Sobre este emprendimiento, Sebastián Lastiri, dijo: "esta empresa se está desarrollando en un sector productivo innovador para la Provincia como lo es el automotor, llevado adelante por una persona joven que tiene no solamente las ganas sino que además pasa a la acción. Nosotros estamos acompañándolo en cuanto a las iniciativas que tenga para ir creciendo y desarrollar esta actividad. Estamos apoyando este emprendimiento a través de varias líneas provinciales y una línea de SePyMEs, que se llama "Capital Semilla", que busca apoyar a jóvenes emprendedores en todo el país. Nicolás con el proyecto que presentó, con el apoyo del Ministerio de La Producción quedó seleccionado dentro de los que recibieron el financiamiento el año pasado, con una evaluación previa realizada en una Universidad Nacional con lo que tiene un aval técnico y respaldo que efectivamente este proyecto es interesante, no solamente para la Provincia sino también a nivel nacional. Además fue asistido con créditos del Gobierno provincial y él participa en un programa que se denomina "Diseño + PyME" en el cual, en conjunto con el INTI se le brindó apoyo para que mejore el desarrollo y el diseño de sus productos y procesos, con lo que pudo colocar en el mercado nuevos prototipos y se está trabajando en distintas temáticas como por ejemplo la acreditación de su modelo en los organismos nacionales como el caso del cuatriciclo para discapacitados que resulta la innovación puesta al servicio no sólo de la producción sino de la calidad de vida de las personas, en este caso para la gente que no tiene posibilidades de movilizarse por sus propios medios le ofrece una solución tecnológica para que puedan moverse con facilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.