martes, 6 de marzo de 2012

Presentación del estudio sobre el daño causado por la carencia del caudal del río Atuel

 

 

 

En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno se efectuó la presentación de la síntesis realizada por la Universidad Nacional de La Pampa, del estudio para la cuantificación monetaria del daño causado a la Provincia por la carencia del caudal fluvioecológico del río Atuel.
El acto estuvo presidido por el Gobernador de la Provincia, Oscar Jorge, acompañado por ministros del Poder Ejecutivo Provincial, autoridades de Recursos Hídricos, el rector de la UNLPam. Sergio Baudino, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, entidades intermedias y público interesado en la temática.
Previo a la presentación del informe por parte del coordinador general del Proyecto, Ing. Marcelo Gaviño Novillo, el Gobernador hizo referencia a la cuenca interjurisdiccional del río Atuel. "Esta es una de las unidades hidrográficas más alteradas negativamente por la acción humana. La utilización que ha hecho y realiza la provincia de Mendoza de las aguas del río, ha impactado sobre gran parte del oeste pampeano, afectando las condiciones sociales, económicas, productivas y ambientales", afirmó.
Recordó asimismo, que ello trasuntó desde mediados del siglo pasado, en un éxodo poblacional, en el empobrecimiento de los productores, en severos daños ambientales y desertificación, "desde el momento en que la construcción del dique Los Nihuiles en Mendoza alteró definitivamente el escurrimiento del río".
A partir de ese momento, La Pampa reclamó en distintas instancias y organismos la recuperación de los caudales, "que por su condición de provincia condómina, le corresponde", enfatizó Jorge.
Indicó que la necesidad de tener certeza sobre la magnitud de los impactos padecidos, a la vez que evaluar con precisión los mismos, motivó a la Secretaría de Recursos Hídricos iniciar los contactos con la UNLPam. para la realización de dicho informe, en su condición de primera consultora de la Provincia.
En agosto de 2009 se formalizaron los términos de referencia y el 24 de enero de 2011 se suscribió entre el Poder Ejecutivo y la UNLPam., el convenio correspondiente para la realización de un estudio que permitiera conocer fehacientemente el daño monetario experimentado; financiado con aportes del Consejo Federal de Inversiones. "Existe un antecedente muy valioso, el estudio del caudal mínimo fluvioecológico del río Atuel realizado en el 2005 y que permitió conocer distintas alternativas sobre los escurrimientos del río", recordó.
Por todo ello, en el trabajo ejecutado (estudios y trabajo de campo) con el apoyo provincial, la consultora de la UNLPam. presentó las conclusiones, concretando los objetivos inicialmente planteados. "Este trabajo se expresó a través de la definición de una línea de base ambiental, identificación y valoración de bienes y servicios ambientales, valoración de impacto social sobre los bienes y servicios ecosistemáticos, para arribar finalmente a la valoración económica y cuantificación monetaria del daño".
Jorge señaló que se cuenta con este instrumento de evaluación confeccionado bajo condiciones objetivas y científicas, que permite al Gobierno avanzar en su estrategia de profundización del conocimiento disponible sobre la cuenca ampliada del río, los impactos causados por la acción antrópica de aguas arriba y las diferentes alternativas de solución de tales problemas.
Esta política de los recursos hídricos de la Provincia, fue avalada por el convenio marco firmado el 7 de agosto de 2008. Fue subscripto por la Nación y las provincias de La Pampa y Mendoza, impulsado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. "Este convenio permitía acordar el desarrollo de acciones comunes y estratégicas para la región, a través de la planificación y gestión armónica del recurso hídrico. El mismo fue aprobado por unanimidad por nuestra Legislatura. Lamentablemente, no tuvo reciprocidad por parte de Mendoza, en una actitud que no corresponde entre provincias hermanas que debieran compartir el uso y el aprovechamiento del río".
Para concluir, el Gobierno ratificó la firme voluntad de mantener la defensa permanente e irrestricta de los derechos que corresponden como Provincia partícipe de la cuenca del río Atuel y Salado, y por ende, de la disponibilidad de caudales para usos productivos, en un marco de sustentabilidad ambiental.
Por su parte, el rector de la UNLPam. Baudino, destacó que constituye una satisfacción presentar los resultados alcanzados por la consultora, luego de un año de intensa labor. "La culminación de este estudio revalida una vez más la voluntad de la Universidad de contribuir a la resolución de las problemáticas de nuestra sociedad. Dentro del rol específico que esta institución posee, uno es el de la extensión, donde hay una generación y transferencia de conocimiento válidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.