jueves, 8 de marzo de 2012

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

 
 
 
 
En el marco del Día Internacional de la Mujer se llevaron a cabo diversas actividades en la localidad de Macachín
Con la presencia del secretario general de la Gobernación, Raúl Ortiz, el intendente de Macachín, Jorge Cabak, y la secretaria ejecutiva del Consejo Provincial de la Mujer, Elizabeth Rossi, entre otras autoridades, dio inicio en horas de la mañana el encuentro de reflexión y debate en el Día Internacional de la Mujer.
Cada 8 de marzo, día en que internacionalmente se conmemoran las luchas de mujeres para ampliar y defender sus derechos, es oportunidad para hacer un balance de este camino y recordar los logros, tanto como unir esfuerzos para alcanzar lo que falta.

Ortiz

Más allá de lo significativo de la fecha, el secretario general Ortiz, expresó que desde el inicio de la gestión anterior del Gobernador Jorge se viene trabajando sobre la cuestión de género. "Hoy vemos con satisfacción -expresó- que ese trabajo de cuatro años tiene sus frutos, principalmente con el Plan Estratégico Provincial en la igualdad y equidad de género en toda la provincia. Junto con la Universidad Nacional de La Plata, funcionarios de nuestro gobierno, representantes del interior de La Pampa, hemos consolidado el proyecto. Tenemos plena confianza en la nueva secretaria del Consejo, Elizabeth Rossi, y en que entre todos podamos ir logrando que cada uno de los objetivos que planteamos como gobierno, sean una realidad y disfrutados por todos los pampeanos".
Manifestó las extensas expectativas respecto al Plan Estratégico, indicando que llevó más de dos años de trabajo, con la participación de toda la Provincia. "No tenemos dudas de que el éxito está descontado, porque hay una decisión firme del Gobernador, de seguir avanzando en este sentido".
Finalmente, expresó que La Pampa ha sido una de las precursoras en muchas de las leyes sobre violencia o equidad. "La Ley Provincial 2655 va a tener plena vigencia y allí se plasma que el Consejo de la Mujer puede ser querellante. Esto no es una cuestión menor, que el Consejo pueda ser parte e involucrarse, modificar el código de procedimiento, es muy importante", concluyó Ortiz.

Rossi

La secretaria ejecutiva del Consejo Provincial de la Mujer, Elizabeth Rossi, iniciando sus palabras dijo que cualquiera de los hechos a cuya recordación se atribuya el comienzo de la conmemoración del 8 de marzo como el día Internacional de la Mujer, o de la Mujer trabajadora, remite a las luchas de las mujeres para la conquista de nuevos derechos.
Recorriendo un poco la historia, expresó que esta fecha resulta propicia para recordar huelgas de mujeres obreras o el trágico incendio de la fábrica de Nueva York, "que provocó la modificación de la legislación laboral de los Estados Unidos, el activismo de grupos sufragistas y por derechos civiles, políticos y laborales, la participación siempre o casi siempre invisibilizada, de las mujeres en gestas históricas de liberación o justicia social, o más recientemente, la búsqueda de la verdad y la justicia".
En otro tramo del discurso, Rossi hizo referencia a la convención internacional fundante, la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer, uno de los instrumentos más importantes para el mejoramiento de la vida de las mujeres, que reconoce derechos específicos como la igualdad y la no discriminación y prevé medidas temporales de acción positiva para acelerar el cumplimiento de su objetivo.
Otro punto importante al que se refirió la funcionaria provincial fue el reconocimiento y expansión de derechos expresados en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, o la Convención de Belém do Pará, "ya que el tema de la violencia que sufren las mujeres por el solo hecho de serlo, no había sido profundizado antes. La cuarta Conferencia Internacional sobre la Mujer de Beijing o la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo, entre otras, fueron también momentos importantes de esta construcción".
Asimismo, presentó los desafíos y compromisos por parte del Consejo Provincial de la Mujer, como lo es el Plan Estratégico Provincial, herramienta que permitirá seguir recorriendo el camino en pos de nuevos logros, avanzar en la creación y fortalecimiento de la red de género, en la transversalización de la perspectiva de género a todas las áreas de Gobierno, "de modo de poder considerar los objetivos del Plan y los intereses.
En cuanto a los compromisos, adelantó que se trabajará en una nueva composición del Consejo para que puedan participar organizaciones e instituciones, de la sociedad civil que han trabajado en la promoción, ampliación y defensa de los derechos de las mujeres, incluyendo a las representantes de los pueblos originarios.
Además, dijo que se buscará fortalecer la Red de Género con las Áreas Mujer o Áreas de Género en todas las localidades de la Provincia.
Por último, indicó que se impulsará la aplicación de la Ley 26.485 de Protección Integral, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Intendente Cabak

A su turno, el intendente Cabak dio la bienvenida y expresó el agradecimiento a los presentes por compartir esta jornada tan trascendente para la vida social de los pueblos, en la conquista de la igualdad de los derechos. Se propicia la erradicación de la violencia contra la mujer y la equidad, "con la decisión implícita de ofrecer un enfoque que profundice las miradas en las asimetrías que todavía existen en algunos sectores respecto del rol de la mujer", afirmó.
Por otra parte, señaló como objetivos de la gestión, la mirada interdisciplinaria y un diálogo amplio propuesto desde la Secretaría de Acción Social, desde el Concejo Deliberante y el Juzgado de Paz, "con la intención de ser transversales en el enfoque de género, planteando una acción de desarrollo pro-activo, en todos los ámbitos que conciernen a velar por el bienestar de cada uno de los actores que componen nuestro acervo cultural", concluyó Cabak.

Disertaciones

Luego de la apertura oficial, se dirigió a los presentes el diputado provincial Dr. Mariano Fernández quien se refirió a la Ley Provincial Nº 2655, "Fundamentos y aplicabilidad". A través de esta Ley se permite constituir al Consejo Provincial de la Mujer en querellante, en las causas en las que se presuma que ha ocurrido femicidio.
En el transcurso del encuentro, tuvo lugar el desarrollo del panel de disertantes, con la incorporación de la perspectiva de género en el "Camino hacia la igualdad de derechos". Los consultores de la Universidad Nacional de La Plata, Horacio Di Martino y Beatriz Sánchez, expusieron los lineamientos de la elaboración del Plan Estratégico Provincial de la Mujer.
Seguidamente, la Dra. Margarita Bellotti se refirió a la Ley Nacional Nº 26.485 "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.