martes, 4 de diciembre de 2012


Bodas de Plata escuela especial irregulares motores

BODAS DE PLATA DE LA ESCUELA ESPECIAL DE IRREGULARES MOTORES DE SANTA ROSA

Se cumplieron 25 años, "las Bodas de Plata", de la Escuela Especial Nº 1 de Irregulares Motores de Santa Rosa. Con motivo de esta celebración, autoridades provinciales inauguraron la ampliación y refacción del establecimiento.
Encabezó el acto la vicegobernadora de la Provincia, Norma Durango, junto a la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, y el intendente capitalino, Luis Larrañaga
Estuvieron presentes además, la directora de la Escuela Especial, Mónica Soncini; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, otras autoridades, alumnos, padres y docentes.
Año de cambios, mudanzas y estreno, de habilitación de nuevos espacios, de conexión con el presente y la historia de la institución y su gente. El 26 de mayo de 1987, fue el día de la creación de la Escuela Especial Nº 1.

Ministra Evangelista

La ministra compartió el emotivo momento de celebración, acercando además el saludo afectuoso del Gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, para toda la comunidad educativa. "Cumplir 25 años, en esta misión de brindar educación a niños y jóvenes entre 5 y 18 años, con patologías de base motora, realmente es celebrar la vida. Compromiso nacido de un grupo de padres que deseaban para sus hijos una educación que los incluyera y en la construcción de una sociedad más justa".
Este edificio "es el resultado de una decisión política del Gobierno Provincial de ampliar y mejorar las condiciones de la educación para todos los niveles y las modalidades. En este caso fueron invertidos $1.800.000 en la ampliación y reparación de la institución, en el fortalecimiento de la educación pública y para permitir el acceso, permanencia y el egreso de todos nuestros niños y jóvenes", enfatizó Evangelista.
Hoy se concretó un sueño, "ver en este edificio, un espacio digno para albergar la educación y desarrollar una educación a la altura de las circunstancias para permitir que se incluyan en nuestra sociedad".

Directora Mónica Soncini

Al dirigirse a los presentes, la directora mostró su emoción por tanta trayectoria, destacando el momento con dos palabras sentidas, "gracias y bienvenidos". "Gracias por permitirnos tener la posibilidad de ser los protagonistas en la historia del hoy, y a cada uno de los actores que contribuyeron a que este momento se haga realidad".
Mencionó a las familias del ayer como partícipes necesarios en esta realización "que confiaron y apostaron a la educación, en donde se contemplaran las diferencias de sus hijos; luego fueron por la escuela propia, después por la ampliación y una pileta. Una utopía para aquella época, pero que hoy estamos disfrutando de todo lo que soñaron nuestros antecesores", expresó Soncini.
Agradeció también a los docentes, a los jóvenes y niños de la escuela "que son quienes nos enseñan día a día, para creer con ellos, como sujetos de posibilidades y derechos".
El "bienvenidos", tiene que ver con la invitación a renovar el compromiso, la responsabilidad y la alegría, "como acostumbramos en nuestra escuela al decir: celebrar la vida cada nuevo día. Con la llegada de estas refacciones, ampliaciones y la tecnología a nuestra la escuela, es un punto de partida que nos invita a repensar nuestras prácticas", concluyó la directora.
En otro tramo del acto, se entregaron presentes en reconocimiento a la primera directora, Isabel Álvarez, y la primera docente, Susana Álvarez, quienes dejaron grabada la necesidad de la integración social y educativa, impronta fundacional que continuó en el tiempo. La entrega de reconocimientos tuvo lugar también para quienes formaron parte de la institución como docentes y familiares.
Por otra parte, Agustina Ghisler realizó una representación de la canción de Patricia Sosa, "Aprender a volar", seguidamente fueron bendecidas las instalaciones, un descubrimiento de placa recordatoria del 25 aniversario de la Escuela. Las autoridades presentes efectuaron el tradicional corte de cintas, para finalmente apreciar la concreción de las obras en el establecimiento educativo.

Obra inaugurada

Las obras inauguradas comprendieron la ampliación de 350 metros cuadrados y la refacción de otros 500 metros cuadrados. Se construyó una pileta cubierta con vestuario y sala de máquinas, depósitos para el salón de usos múltiples, escenario, sector administrativo de oficinas, sala de profesores, sala de música y es espacio semi-cubierto para cocheras y entrada de vehículos. Incluye sanitarios y vestuarios para hombre y mujeres.
La pileta representa una obra muy importante para los niños, sobre todo con parálisis cerebral, ya que les posibilitará una mejor movilidad y ampliación de los movimientos; y también experimentarán la sensación de estar en un medio que no tiene gravedad, que les permitirá la libertad de sentir que pueden moverse por sí mismos.

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