jueves, 23 de junio de 2016

24 DE JUNIO: AÑO NUEVO RANQUEL




El 24 de Junio se conmemora el “We Tripantü”, Año Nuevo Ranquel, que todos los años se celebra con una ceremonia de "Rogativas" en el Parque Aborigen de Leuvucó.
Este día recuerda el aniversario de la restitución de los restos de Panguitruz Nürü - Mariano Rosas - y el Consejo de Lonkos de La Pampa lo festeja con una conmovedora ceremonia religiosa que comienza el 23 de Junio.
Esta mañana Fermín Acuña, integrante del Consejo de Lonkos estuvo reunido con el Intendente Municipal, Leandro Altolaguirre y el Secretario de Cultura de la Comuna, Gabriel Gregorie dialogando sobre el ritual que implica este festejo.
Comienza la noche del 23 de Junio con el encendido del fuego sagrado, allí se dan cita integrantes del pueblo ranquel del todo el país y de nuestra provincia. Es una ceremonia abierta al público donde todos pueden participar y hacer sus pedidos” expresó Acuña.
La ceremonia incluye colocación de ofrendas, bailes típicos y el ritual de orciones con pedidos especiales frente al altar, “y se “despierta la tierra” zapateando y augurando por la concreción de cada uno de nuestras invocaciones”, detalló Acuña.
Sobre media mañana finaliza esta ceremonia que todos los años se da cita en Leuvucó.
La Municipalidad de Santa Rosa adhiera la conmemoración de esta fecha y por este motivo iluminará su fachada con los colores que representan al pueblo ranquel; el celeste en alusión al agua, el verde al pasto, el rojo a la sangre y el marrón a la tierra.
Además el Intendente se manifestó interesado en localizar un espacio en el cual pueda rendirse homenaje al Pueblo Ranquel. Con el Consejo de Lonkos se trabajará en el transcurso del año para determina cual será la ubicación en la ciudad para futuros homenajes y recordaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.