jueves, 23 de junio de 2016

Lovera en el Plenario de Comisiones de ayer en el Senado




El senador Daniel Lovera, a cargo de la presidencia del Plenario de Comisiones del Senado,  expresó en la jornada de ayer, antes de pasarse al cuarto intermedio, su desacuerdo con el artículo 76 que dice “derógase el Título V de la ley N° 25.063, de impuesto a la ganancia mínima presunta para los ejercicios a partir del 1º de enero de 2019”.
“No coincido con eliminar la Ganancia Mínima Presunta, que es un impuesto a la riqueza, porque es un impuesto coparticipable y afecta a intereses de las provincias. Esta derogación beneficia a los sectores económicamente más fuertes y no le trae ninguna ventaja a los sectores desprotegidos, que son atendidos por los gobiernos provinciales (en educación, en salud, en seguridad, etc.), porque, básicamente, vamos a recibir cada vez menos plata”, fundamentó.
“La pregunta a esto es ¿cómo piensan compensar esta merma de dinero que van a tener las provincias?”, espetó Lovera.
Con esta pregunta Lovera cerró su intervención como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social el plenario de cuatro comisiones reunidas durante la noche de ayer, para tratar el proyecto de ley que tuviera media sanción en la Cámara de Diputados y que contara con la presencia de funcionarios nacionales de distintos ámbitos para contestar las diversas inquietudes de los legisladores.
Antes del cuarto intermedio, la reunión se prolongó por unas cuatro horas y los funcionarios tuvieron mucho trabajo respondiendo una maratón de preguntas muy intensa.
Finalizando ese cónclave, el senador Lovera expresó su preocupación por la merma en la coparticipación y obtuvo una respuesta desde Anses, por parte de Emilio Basavilbaso, su titular, llevando toda la responsabilidad a una posible “comisión” que se ocupe de una reforma integral al sistema.
El senador pampeano entonces increpó: “ustedes nos piden que confiemos. Por ahora lo vamos a hacer, pero les aseguro que todos los meses les recordaré el debate que queda pendiente”.

Plenario de Comisiones de hoy miércoles 22 de junio
Tras la exposición de funcionarios de ayer, el plenario de comisiones habilitó el proyecto aprobado en la Cámara baja para ser tratado en el recinto del Senado la semana próxima con tres dictámenes.
El oficialismo va con el proyecto de abrir un nuevo blanqueo de capitales y pagarle a los jubilados, que este miércoles obtuvo dictamen favorable con respaldo de senadores de la oposición.
En rigor, hubo tres dictámenes, al cabo de la reunión que se inició este miércoles a las 14.40, con las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Presupuesto, Coparticipación Federal y Economía Nacional, en el Salón de las Provincias del Congreso.
El dictamen de mayoría correspondió a Cambiemos, el FpV y los senadores puntanos, en tanto que hubo uno de minoría de la misionera Sandra Giménez, y un tercer dictamen de minoría de la santacruceña María Ester Labado, apoyado por las legisladoras de La Cámpora.

El proyecto fue defendido el martes por el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; el titular de la AFIP, Alberto Abad; el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, y el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci.
Se espera que llegue al recinto el próximo miércoles 29, fecha en la que sería convertido en ley.
El núcleo del proyecto es la declaración de la emergencia en litigiosidad previsional para que el Poder Ejecutivo firme acuerdos con los jubilados para pagarle los juicios que iniciaron contra la ANSES por la mala liquidación de sus haberes.
El pago de estos juicios, la actualización de los haberes y la nueva Pensión Universal a la Vejez serán financiados con los fondos del blanqueo de capitales que autorizaría la futura ley y que irán al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
Por otra parte, la iniciativa establece que la Nación financie el déficit de las cajas previsionales, extendiendo durante 90 meses la moratoria a 13 provincias que no las transfirieron. Además se ratifica el acuerdo por la devolución progresiva del 15 por ciento de los fondos coparticipables que retenía la Anses.


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