viernes, 24 de junio de 2016

Inscripción abierta para participar del Programa Formación en Gestión Pública.



Cierre de Inscripción: 28 de junio 2016.


Pueden inscribirse quienes trabajen en organismos culturales del ámbito público en los diferentes niveles de gobierno nacional, provincial, municipal y/o del ámbito universitario.



La Dirección Nacional de Formación Cultural, a partir del paradigma de la cultura como factor de desarrollo, diseña programas federales destinados a promover la formación profesional orientada al campo de la gestión cultural y artística.

El programa de Formación en Gestión Cultural Pública tiene por finalidad contribuir a la profesionalización de los agentes culturales del ámbito público de todas las regiones del país.

La iniciativa busca incrementar los niveles de especialización de los saberes, instrumentos, experiencias y herramientas de trabajo que demandan los profesionales culturales de espacios oficiales, ya sean de nivel nacional, provincial, municipal y/o universitario. Asimismo, se espera que sea un espacio para el desarrollo de redes institucionales y de producción colaborativa de proyectos federales.

El programa se desarrollará en las seis regiones del país y tendrá tres etapas: de formación, diseño e implementación de proyectos, todas ellas a realizarse entre 2016 y 2017, con un plantel federal de referentes y docentes especializados en la materia. De esta manera, pretende lograr la profesionalización de 180 agentes culturales del ámbito público, quienes deberán presentar un aval institucional para poder participar.

Destinatarios
Agentes culturales que se desempeñan en organismos culturales públicos de los niveles nacional, provincial, municipal y/o universitario.
Instituciones culturales donde se desempeñan los agentes que transferirán sus conocimientos.

Inscripción
Con relación a la inscripción, podrán realizarla quienes trabajen en organismos culturales del ámbito público en los diferentes niveles de gobierno nacional, provincial, municipal y/o del ámbito universitario. Se dictarán cuatro módulos que estarán dirigidos a grupos conformados como máximo por 30 agentes culturales públicos por región, de los cuales hasta veinte, resultarán seleccionados por convocatoria y hasta diez podrán ser designados adicionalmente por los Organismos sedes regionales del programa.

Los interesados podrán visitar el link: http://convocatorias.cultura.gob.ar/gestion-cultural/, o solicitar información vía mail a: formacion.gcp@cultura.gob.ar.


Duración y etapas
El PROGRAMA estructura sus actividades en 3 etapas, a desarrollarse a lo largo de 11 meses:
  • Etapa 1 | Duración 4 meses en cada región: Se seleccionará hasta 20 agentes culturales públicos por región, que participarán de cuatro seminarios mensuales de formación (de 2 jornadas completas cada uno), a desarrollarse en una ciudad de cada una de las regiones del país. Los seminarios trabajarán en los siguientes ejes formativos: Cultura y Políticas Culturales; Administración Cultural Pública; Herramientas de gestión y planificación; y Herramientas para la Innovación en comunicación cultural. Para el dictado de estos seminarios, se convocarán a docentes especializados nacionales y locales, y se desarrollarán en los mismos conversaciones abiertas con funcionarias/os de gobierno y visitas a equipamientos culturales locales.
  • Etapa 2 | Duración 3 meses: Consiste en tres seminarios de formación específica, interdisciplinaria y orientada al desarrollo de proyectos, dirigida a 48 agentes culturales públicos (2 por provincia seleccionados por su desempeño en la etapa 1). Este tramo se desarrollará en forma presencial en CABA.
  • Etapa 3 | Duración 4 meses: Para la etapa final, las/os 48 agentes culturales públicos, trabajarán en la implementación de proyectos de desarrollo cultural en sus regiones. El PROGRAMA contará en esta etapa con la participación de las instituciones que avalaron las postulaciones de las/os participantes. Las mismas se comprometen a acompañar el desarrollo e implementación de los proyectos diseñados por los agentes seleccionados en el marco del programa, complementando el apoyo institucional brindado por la DIRECCIÓN.

Regiones
Se abre la convocatoria con el objeto de seleccionar hasta 20 agentes culturales públicos por cada región del país para participar del PROGRAMA. Las regiones son:
1. BUENOS AIRES: Provincia de Buenos Aires (BA) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA);
2. CENTRO: provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe;
3. NEA: provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones;
4. NOA: provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán;
5. CUYO: provincias de Mendoza, San Juan y San Luis;
6. PATAGONIA: provincias de Chubut – Santa Cruz – Rio Negro – Neuquén – La Pampa y Tierra del Fuego.


Información
Para toda información adicional requerida o consultas acerca de la presente convocatoria, los interesados pueden comunicarse vía:
Teléfono: 5411 3754 0316
Dirección postal: Alsina 465 – piso 7 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.