lunes, 20 de junio de 2016

GOBERNADOR: "NO HUBIESE VOTADO LA LEY DE BLANQUEO DE CAPITALES"

Luego del lanzamiento del Plan Provincial de Economía Social, el gobernador Carlos Verna dialogó con la prensa donde se abordaron diversos temas de interés para la provincia de La Pampa.

Plan Provincial de Economía Social

El gobernador se refirió al Plan lanzado, “como la manera de poder avanzar en territorio, interactuando con el Ministerio de la Producción, Desarrollo Territorial y Desarrollo Social, para comenzar a resolver problemas laborales de las mujeres con hijos, de los jóvenes sin trabajo y fortalecer las instituciones que hoy tienen un desarrollo incipiente en asociativismo”.

Hospital de Alta Complejidad: “Renegociación del contrato: deberán darme el instrumento legal”

“El Frepam ha expresado públicamente que quiere la renovación del contrato. Lo que deberían saber es que yo no tengo las facultades de renegociar un contrato. La Ley 38 actual, que rige la relación contractual entre las empresas y el Estado establece un sistema de actualización de valores y un plan de trabajo. La empresa firmó contrato en febrero de 2014 cuando ya se había devaluado. Después tuvieron una prórroga en el año 2015 de más de 120 días, tampoco hicieron ninguna reserva. Recién ahora están planteando que no reflejan los índices, ni el aumento del dólar, ni la inflación”, detalló.
Si lo que propone el Frepam es una renegociación del contrato, “deberán darme el instrumento legal. Hacer una ley que me faculte a esto, creo que deberán tener en cuenta la devaluación y la inflación para todas las empresas. Me llama la atención que lo han pedido solo para esta obra”. Marcó que en la situación actual la empresa está “incumpliendo el contrato, siempre estuvo por debajo de la curva, antes de la devaluación y hoy está en condiciones de ser rescindido el contrato”. Una vez rescindido el contrato, se volvería a licitar.
“No puedo no cumplir con la ley 38 de Obra Pública, que es un marco contractual en el cual es un contrato que está en evolución”.

Finanzas provinciales

Verna manifestó que la Provincia está muy ajustada, “estamos discutiendo con Nación que nos paguen. Yo le agradecí que me reconocieran los 495 millones de déficit de la caja del año 2015, y todavía no me lo pagó. Si firmé un convenio con el ministro del Interior, lo agradezco porque conseguimos finalmente firmar con ANSES de pagarnos ese dinero en 3 cuotas”.
En cuanto a la situación financiera de los Municipios, el mandatario pampeano comentó que recibió algunas notas para refuerzos destinados al aguinaldo, “pero públicamente se lo dijimos a los intendentes que no tenemos recursos”.
“El mes pasado no tuvimos que anticipar fondos para sueldos, ni a Santa Rosa ni a General Pico”.

Río Atuel: “Reclamamos el daño ecológico, económico y humano”

Ante la llegada de agua por el río Atuel, Verna expresó “estamos defendiendo la localidad de Algarrobo del Águila, estamos cubriendo las contingencias, con máquinas de Vialidad trabajando. El hecho de que Mendoza no indique los volúmenes previstos hace que nosotros no podamos prever cuál es el caudal que tenemos que conducir. La sensación es que a mediados del mes que viene Valle Grande empezaría a erogar por vertedero y eso triplicaría el caudal que está viniendo actualmente en el Atuel”.
Señaló que la Comisión está constituida en Santa Isabel y hasta el momento no hubo pobladores afectados.
La Pampa plantea el daño ecológico que se ha producido en su territorio, “por la falta de erogación y la falta del cumplimiento de algo que dice el fallo del ´87: que el río es interprovincial y que deben acordarse acciones comunes, que nunca fueron acordadas. Tampoco se respetó la posibilidad de que hubiese un caudal fluvio ecológico que mantuviera activa la cuenca”. Y resaltó, “si hubiese una relación sensata entre las dos provincias la gente de irrigación debería comunicar en forma periódica cuál es el estado de retención, para saber qué agua va a venir, y no como dijeron públicamente, que era agua de lluvia”.
Verna señaló que remitió una nota al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Sergio Bergman, “reclamando además del daño ecológico que produce el corte del río Atuel, también el daño humano y económico, que nos producen las sueltas no previstas y no comunicadas”.

Caso López: “Es vergonzoso y ha producido una conmoción y dispersión dentro del Kirchnerismo”.

Consultado sobre el caso del ex secretario de Obras Públicas, José López, Verna dijo “creo que es vergonzoso y que ha producido una conmoción y dispersión dentro del Kirchnerismo”.
Sobre el futuro de esa línea política y una apreciación si era el final de la misma respondió “yo no doy ningún certificado de defunción a ningún movimiento político, porque también dentro de ese movimiento político hay gente militante convencida de que compartieron un proyecto político y es gente decente”. 

Blanqueo de capitales 

Verna expresó que no hubiese votado la ley, “no voté las dos que mandó la presidenta Fernández de Kirchner. En este caso encubre mucha posibilidad para aquellos que fugaron dinero, que tienen propiedades. No coincido con eliminar la renta mínima presunta, no solo porque afecta los intereses de La Pampa, porque es un impuesto coparticipable, sino porque es una manera de cobrar un impuesto a la riqueza. Es una medida que va, como muchas otras, que benefician a los sectores económicamente más fuertes y no les trae ninguna ventaja a los sectores desprotegidos, que son atendidos por las Provincias en Educación, en Salud y en Seguridad, y nos dejan cada vez menos plata” expresó.
Finalmente destacó los dos artículos modificados propuestos por La Pampa, uno de ellos donde se le da al Poder Ejecutivo y a las Provincias un plazo de 90 días para sentarse a discutir “como nos auditan y nos pagan los déficit de las Cajas Previsionales de cada área, y una vez definido eso, el procedimiento es que el día 20 de cada mes nos tienen que girar el déficit del mes anterior”.
El otro punto fue la corrección en el subsidio a las personas mayores donde se corrigió la edad “era una discriminación poner 65 (años) habida cuenta que eso crea un antecedente para ir a un Sistema de Jubilación donde las mujeres en vez de jubilarse a los 60 se la va llevar a los 65. Y creo además que con la Comisión se le ha cambiado el nombre del Sistema que debe debatir, y yo en eso estoy de acuerdo, porque se había incluido que el Sistema de Jubilaciones debía ser público, no decía nada, lo cual hacía que fuera posible que fuese privado, cosa con la que no estoy de acuerdo, y además de reparto, creo que esas correcciones han sido buenas” culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.