jueves, 9 de junio de 2016

BREVES DE LA SECRETARÍA DE CULTURA



MUSEO PROVINCIAL DE HISTORIA NATURAL
Crecen las colecciones. El MHN resguardará una de las mayores colecciones existentes de la amenazada Águila Coronada.

El MHN recibió de parte del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces de Argentina (CECARA – UNLPam), una numerosa cantidad de especímenes zoológicos, para ser ingresados a las colecciones de mamíferos y aves del museo.

Estos especímenes fueron utilizados en distintos estudios sobre biología y conservación de aves rapaces de la región pampeana. Entre ellos se destaca un importante número de ejemplares de Águilas Coronadas (especie gravemente amenazada), en su mayoría individuos hallados muertos por electrocución en postes de tendido eléctrico, y reunidos en el marco de la tesis doctoral del Ing. Maximiliano Galmés.

Asimismo, la Dirección de Recursos Naturales, acercó al MHN varios ejemplares producto de decomisos por infracciones a la Ley Provincial de Fauna, que se hallaban acopiados desde hace largo tiempo en depósitos de la Reserva Provincial Parque Luro.

Los especímenes serán curados e ingresados a la colección del MHN, quedando disponibles como material de estudio para toda la comunidad científica.

El Museo de Historia Natural agradece a los Drs. Manuel Grande, José Sarasola y Maximiliano Galmés (CECARA – UNLPam – INCITAP – CONICET), como así también, a Federico Bruno (Subdirector de Recursos Naturales de La Pampa), por la colaboración brindada.

CONCIERTOS DIDÁCTICOS DE LA BANDA SINFÓNICA PROVINCIAL
Inicio de conciertos en el Teatro Español.

La Banda Sinfónica de La Pampa, dependiente de la Secretaría de Cultura, inició el ciclo de “Conciertos Didácticos”; pensados como herramienta docente para brindar a los niños una mirada distinta de lo que significa una construcción colectiva; vivenciar elementos de la música y conocer los instrumentos y sus posibilidades técnicas.

La propuesta se desarrolló el día miércoles 8 de junio en el Teatro Español de la ciudad de Santa Rosa, con la participación de alumnos de 1º a 4º grado de nivel primario, que asistieron en dos turnos, mañana y tarde.

En un teatro totalmente colmado, los chicos disfrutaron a pleno junto a los músicos de la Banda Sinfónica: fueron “dirigidos" por su director Manuel Gerez y participaron con su cuerpo, manos y pies, creando patrones rítmicos para acompañar cada ejecución de los músicos.


FIN DEL FESTIVAL NACIONAL DE CINE EN GENERAL PICO
Impresiones del Festival. Relato de un participante del equipo de la Secretaría de Cultura.

Pico respira cine no es sólo eslogan. En las calles se respira festival. Así, como se respira festival en los festivales más lindos.

Una agenda de películas y actividades que dan ganas. Gentes que en algún momento fueron sólo un nombre conocido -admirado en muchos casos-; traen sus caras, cuerpos, gestos, produciendo un intercambio siempre enriquecedor, maravilloso. Con un público piquense que está vivo. Todo en unas pocas cuadras, donde en estos días se sale del mundo para entrar en el mundo...

Por mis ámbitos de estudio primero y laborales después, he tenido el gustazo de haber compartido experiencias con varias de las personas que hacen que exista este Festival y hay algo que tienen común, y es alma.

Alma y corazón puestos. Y disfrute. Y se nota. Se siente. Se vive en cada detalle. Y esa cosa entrañable y palpable. Calidez y calidad. El Festival Nacional de Cine de Pico se hace querer”.​

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.