jueves, 23 de junio de 2016

LOVERA CONSIGUIÓ DICTAMEN FAVORABLE PARA POSPONER EL PROYECTO POTASIO RÍO COLORADO HASTA COMPLETAR EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL




Hoy por la mañana se reunió la Comisión de Minería, Energía y Combustibles integrada por el Senador Daniel Lovera, para tratar diversos temas y recibir la visita del Ministro de Energía Juan José Aranguren.
Dentro de la Comisión lo sustancioso fue el dictamen favorable para un proyecto de Resolución del senador pampeano, el S-4205/15 mediante el cual se le solicita al  Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de autorizar cualquier tipo de avance de obra para la reactivación del proyecto conocido como Potasio Río Colorado hasta tanto se realice un completo estudio de impacto ambiental.
Este proyecto fue firmado por los tres senadores de la provincia de La Pampa y en sus fundamentos admite que “somos conscientes de la magnitud del proyecto tanto en la economía nacional como internacional, y que nuestra intención distaba mucho de impedir o boicotear el proyecto, lo que sí necesitamos es esclarecernos con los recaudos suficientes para que no se contamine el Colorado y las cosas se hagan como corresponde, lo que hasta ahora no nos consta”.

CRUCE CON ARANGUREN
El Ministro de Energía realizó una alocución sobre el aumento de las tarifas y en el momento de las preguntas el senador Lovera dijo:
“Me preocupan seriamente los amentos de tarifas para las entidades sin fines de lucro, que pone en riesgo la continuidad de estas y de los servicios que brindan para reducir la pobreza y para promover el desarrollo de las personas, de las familias y de las comunidades, tales como Cáritas, clubes de barrios, ONG, etc. Me parece que con estos fuertes aumentos de las tarifas hay un cepo a la solidaridad. Si queremos de verdad pobreza, cero debemos fortalecer y no castigar a las entidades solidarias”.
“La Ley 27.218 fija un régimen tarifario específico para entidades de bien público, con el objetivo de que las mismas tengan un régimen diferencial que las beneficie por su servicio al bien común.
Junto a otros Senadores presentamos un proyecto de Ley para que estos beneficios tengan efecto retroactivo a la fecha de promulgación de la Ley 27.218, promulgada de hecho el 22 de diciembre de 2015. Con este proyecto las entidades de bien público no deberían haber sido tan afectadas por los nuevos aumentos de tarifas, poniendo, en muchos casos, en riesgo su continuidad.
Mi pregunta es la siguiente: ¿qué medidas concretas tomó el Ministerio a su cargo para reglamentar y hacer efectivos los derechos de la Ley 27.218 a favor de las entidades sin fines de lucro?”, cuestionó Lovera.
A esto, el ministro respondió que conocían la Ley y que la estaban estudiando, a lo que el senador aclaró que su proyecto es que las tarifas especiales sean retroactivas, “servirá para que les devuelvan plata a las que aún queden abiertas, porque no nos dicen si ya están cerca para reglamentar o van a demorar 7 meses más”.
“Ministro –concluyó Lovera-, la sensación que me deja es que para tomar medidas de ajuste viajan en una Ferrari, pero para subsanar errores o para tomar medidas a favor de los trabajadores viajan en tortuga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.