miércoles, 11 de julio de 2012

Encuentro para el fortalecimiento de las Trayectorias Escolares


Encuentro escuela PIIE
Elizabet Alba, directora de Educación Inicial y Primaria se refirió al encuentro manifestando que los aspectos tratados con referencia al Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares, enmarcados en la Resolución Nº 174 del Consejo Federal de Educación, tienen que ver con una propuesta de trabajo en el sentido que las escuelas puedan mirarse al interior, analizar con que recursos cuentan y poder detectar aquellas problemáticas que están atravesando los niños para poder anticiparnos y evitar que repitan .
Durante la primera parte de la reunión se hizo una presentación respecto a la estructura de pensamiento para esta línea: se trabajó sobre un análisis y una situación y sobre eso como se pensaba, con propuestas interesantes, dijo la funcionaria, agregando que la mayoría de las escuela marco señala que se necesitan acuerdos institucionales, que algunas los tienen, pero es difícil sostenerlos, que hay que volver a establecer vínculos entre los adultos, los chicos y la familia, que necesitan realizar las prácticas y los enfoques de enseñanza .
Sobre el desarrollo del tramo final de la convocatoria de hoy señaló: cada institución se puso en situación con los recursos humanos que cuenta, porque hay muchas escuelas de la Provincia que tienen docentes transferidos, maestros de apoyo, alguna convocatoria o traslados transitorios. Con esos recursos humanos más el enfoque de la enseñanza o lo metodológico que está llevando adelante cada docente, particularizando estas situaciones de riesgo, debemos pensar cual va a ser la propuesta para trabajar con los alumnos, todo va a depender de la particularidad de cada institución.
Igualmente, la Provincia tiene sobre esto una propuesta que es una experiencia piloto donde va a tener una asistencia más sistemática de los equipos técnicos de la Dirección de Educación Primaria, que apunta a un conjunto de diez escuelas, tratando que nosotros podamos anticiparnos a la repitencia de estos chicos. Tratamos que en estos diez establecimientos no solamente nos remitamos a que los chicos no repitan, queremos que se instruyan con aprendizajes de calidad, respetando el tiempo de la escolaridad que corresponde.
Destacó que hay un gran compromiso desde las instituciones, desde los docentes, de querer ponernos a trabajar en cambiar algunas cosas que nos están pasando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.