viernes, 27 de julio de 2012

Continúa la organización del Primer Congreso de Salud Mental Infanto-Juvenil


Moro 3
La Subsecretaría de Salud Mental y Abordaje de las Adicciones continúa trabajando en la organización del "Primer Congreso de Salud Mental Infanto-Juvenil", el cual tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre en la ciudad de General Pico. Estas jornadas serán abiertas a toda la comunidad, psicólogos, asistentes sociales, docentes y profesionales vinculados a la temática.
En tal sentido, el subsecretario Moro señaló que "este Ministerio de Salud pretende que el Congreso se abra a toda la comunidad y que sea el puntapié para que el trabajo cotidiano también llegue a la sociedad en su conjunto". Y continuó "la idea es que todo el trabajo que se vino desarrollando durante estas dos décadas pueda mostrarse, por lo cual pensamos que será un evento importante a nivel nacional, lo que nos permitirá reflexionar acerca de la nueva ley de salud mental. Pretendemos generar a través de estos encuentros una posibilidad de trabajo más participativa e interdisciplinaria", remarcó el funcionario.
Claudia Aguilera, profesional del área en el Hospital Centeno, dijo que "este es un momento histórico, hace 20 años que nos iniciamos en la actividad y hemos pasado por muchos momentos de la salud mental", luego señaló que "esta idea comenzó el año pasado siendo un pensamiento dirigido a una jornada conmemorativa para reflexionar sobre las prácticas cotidianas, pero luego de que tuvimos una primera reunión con la Subsecretaría, nació la idea del Congreso".
La profesional agregó que "para nosotros es muy importante tener en este momento un Ministerio que se ocupa de atender los problemas vinculados a la Salud Mental, esto nos permite sentirnos contenidas, ya que hace 20 años que nosotros venimos escuchando a los pacientes, y ahora por suerte también tenemos quienes nos escuchen a nosotras".

Otras acciones de capacitación

Este hecho importante se suma a las capacitaciones brindadas y proyectadas por este Área:
Capacitación en Psicología de los Grupos, en Salud Mental Comunitaria, de la que participaron más de 100 profesionales (en las distintas sedes: Santa Rosa; Gral. Pico y Gral. Acha) de toda la provincia de La Pampa
Capacitación para Enfermería en Salud Mental realizada el 22 y 23 de junio en la ciudad de Santa Rosa, y el 10 y 11 de agosto se realizará también en General Pico y en fecha a confirmar en Gral. Acha.
Los días 27 y 28 de agosto se realizará un curso de Educación Terapéutica y Entrevista Motivacional destinado a personal de Salud
Se realizó el 1º Encuentro de Psiquiatría Infantil con profesionales de salud y educación que trabajan con la problemática, con el objeto de debatir la problemática de niños y adolescentes, con problemas de Salud Mental, dictado por los Psiquiatras Infantiles que trabajan en nuestra provincia.
Terminada la capacitación de enfermeros, se realizará capacitación y discusión de La Ley de Salud Mental N° 26.657 con personal de la Dirección de Salud Mental de Nación, destinado a personal de Salud Mental y de la Justicia
Capacitación para personal de la Justicia (defensores, fiscales) con la implementación de la nueva Ley de Salud Mental N° 26.657.
Estudio epidemiológico de patologías prevalentes en Salud Mental, con el fin de capacitar al recurso humano en las mismas y reforzar la red de atención en el interior.
Pensar en formación y capacitación de acompañantes terapéuticos y familias o casas de contención, para pacientes externados de los servicios de Salud Mental, con el objeto de lograr una mejor reinserción de pacientes con problemáticas en Salud Mental en la comunidad en la que viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.