viernes, 27 de julio de 2012

Infracción a la Ley de Carnes y decomiso por triquinosis


Kotani


Clausuraron carnicería en La Maruja y se faenaron sanitariamente 11 cerdos en Toay. Otro procedimiento marcó procedencia dudosa en producto lácteo.
El director de Agricultura y Ganadería, Ignacio Kotani, informó que el Departamento de Fiscalización de Bromatología realizó la clausura temporaria de una carnicería de La Maruja. Kotani señaló que se llegó a esta instancia debido a que oportunamente se realizó una inspección, constatándose que había productos cárnicos vacunos sobre los cuales se desconocía su procedencia.
De acuerdo a la Ley Provincial de Carnes Nº 817 este tipo de hechos se determinan como infracción, agravándose en este caso a la falta de predisposición del comerciante para poder realizar una inspección adecuada, por lo cual se debió recurrir a una clausura temporaria.
"Transmitimos tanto a comerciantes como a la población que se están realizando actualmente las inspecciones de rigor en el marco de la Ley regulatoria 817, de la cual somos autoridad de aplicación en el sentido de regular la industria, el transporte y la comercialización de carnes", advirtió el funcionario. En ese sentido agregó: "el mensaje a los comerciantes es para que principalmente tengan en cuenta que en algún momento puede llegar una inspección, ya sea desde la Provincia o desde el propio municipio, por lo que es necesario que tengan todo en regla a los fines que el producto que ofrecen a los consumidores sea de procedencia de establecimientos habilitados".
Se controla además que el comercio cumpla con los requisitos que están estipulados dentro de la ley y sus decretos reglamentarios.
Los municipios, indirectamente, por ser los responsables de entregar las habilitaciones comerciales, deben realizar también los controles periódicos sobre la venta de alimentos para evitar problemas.

Triquinosis: decomiso en establecimiento de Toay

En otro orden, el funcionario provincial reveló que esta semana finalizó un saneamiento en un establecimiento rural de Toay por animales con triquinosis.
El propietario del campo cumplió con los análisis respectivos constatándose la enfermedad de un animal, hizo la denuncia ante las autoridades de SENASA, organismo que ubicó la procedencia de los cerdos e hizo una interdicción (se cierra el establecimiento temporariamente para que no entren ni salgan animales), procediéndose luego a la faena sanitaria de 11 cerdos.
"Un dato preocupante es que de 17 cerdos 11 dieron positivo, lo cual determina que junto a algún otro caso que tuvimos a principios de año en la zona rural de Toay, nos determina que quizá estemos en presencia de una zona endémica con respecto al tema de triquinosis", manifestó.
Recordó a la población que observe los cuidados respectivos para el consumo de productos de este tipo sobre los cuales se desconoce la procedencia.

Producto lácteo adulterado

Por último, el funcionario hizo saber que llegaron actuaciones desde el Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Santa Rosa, en las cuales se informa la detección de un producto lácteo (mozzarela) en comercios locales, con adulteración en la etiqueta.
"Nos llegaron las actuaciones e hicimos el pase al área de Bromatología del Ministerio de Salud porque se observa una adulteración en los registros del establecimiento y el producto", precisó.
Hasta el momento no se pudo constatar en que estado se encuentra el producto – añadió- , "pero lo que no está permitido que ese tipo de lácteos con etiqueta adulterada se esté comercializando en lugares de venta al público. Por lo que dice la etiqueta, son productos provenientes de la localidad de Tres Lomas, en la provincia de Buenos Aires", completó Kotani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.