lunes, 30 de julio de 2012

Planta procesadora de soja en Ingeniero Luiggi


La subsecretaria de Industria y Comercio y PyMEs de la Provincia, María Teresa Álvarez, recorrió la planta en construcción para el procesamiento de soja de la firma "La Luján S.A." en la localidad de Ingeniero Luiggi. Esto se efectuó en el marco del seguimiento que realiza el Gobierno de La Pampa a empresas que solicitan financiamiento provincial. El intendente local, Guillermo Bertone, también acompañó la recorrida.
Esta empresa solicitó un monto superior a 4 millones 300 mil pesos, para Promoción Industrial en 2011, siendo otorgado el crédito en septiembre del mismo año, más los beneficios de exención impositiva de gravámenes provinciales que corresponde a esa operatoria. La empresa lleva certificado el 85% de las obras, lo que constituye un importante adelanto de las mismas.
"Certificamos silos, tolva combinada, sinfín barredor, plataforma volcadora, equipo de pre limpieza neumática, arriostramiento para norias, entre otros. Hemos notado una gran cantidad constructiva de la planta, la buena calidad de la maquinaria que incorporaron, siendo la mayoría de procedencia nacional", apuntó la subsecretaria. Asimismo, destacó que la mano de obra es local o regional, lo que constituye un beneficio por la creación de puestos de trabajo. "En el caso del mobiliario utilizado es realizado en la localidad y los más de 1.000 metros cuadrados de galpones fueron adquiridos a una tradicional firma de Parera, con gran calidad y fortaleza constructiva de las estructuras que pudimos observar".
Al respecto indicó que se trata de industrializar la ruralidad, utilizando soja de esta zona para procesar 60 toneladas diarias. "Aspiran a duplicar esa producción con dos productos, aceite crudo de soja desengomado y expeller. Con este tipo de emprendimientos, radicados en el interior de la Provincia, cumplimos también con el objetivo de federalizar la industria, ya que en cada localidad donde los inversores plantean los proyectos que pueden agregar valor, así está presente el Estado para asistir a los empresarios".
Este emprendimiento en particular, representa algo más de 9 millones de pesos iniciales, "como inversiones totales, que a valores de hoy, y teniendo en cuenta las mejoras introducidas, son superados ampliamente", dijo Álvarez.
Durante la recorrida se pudo advertir modernas instalaciones en un predio de 5 hectáreas que posibilitan la ampliación a futuro.

Intendente Bertone

El jefe comunal, Guillermo Bertone, manifestó que para la localidad es muy importante la concreción de este proyecto, "estamos en permanente contacto con los empresarios como nexo con la Provincia". Al respecto reflejó la importancia de la creación de fuentes de trabajo para la mano de obra que existe.
En tanto, el Gobierno de La Pampa puso a disposición – expresó el intendente – "distintas herramientas, como el programa Primer Empleo, que sirve para el acompañamiento a las empresas que se inician, para bajar costos laborales".

Empresario de La Luján

Fernando Bernal, empresario de la firma La Luján S.A., expresó que veía que toda la producción primaria (soja, girasol, trigo) se iba de la zona, "los campos terminaban alquilados por gente de afuera y el valor agregado se hacía en otra parte, por lo que tomamos la decisión de llevar adelante esta propuesta".
Recordó que presentaron el proyecto al Gobierno de La Pampa, luego recibieron el crédito y se llevó adelante todo lo programado. "Espero que haya más personas como nosotros que tengan ganas de emprender, aprovechando estas oportunidades para crecer. Alrededor de nuestro proyecto ya se están acercando productores que piensan poner un criadero de cerdos, otro que viendo esta posibilidad están sembrando más; se están abriendo muchas puertas".
Respecto a la futura comercialización de sus productos, afirmó que al estar lejanos a los puertos, "pensamos que gran parte de lo que procesaremos lo devolveremos a los productores para que sea alimento para ganado, para criadero de cerdos, ya que es muy caro traer alimento de otro lado, por las distancias. También pensamos mercados locales, como las plantas de biodiesel que se están haciendo en la Provincia, con los de Chile y los del sur del país, porque tendremos ventajas con las grandes extrusoras que están generalmente en los puertos y el flete juega a favor de nuestro proyecto", concluyó Bernal.
Aceitera Luiggi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.