martes, 31 de julio de 2012

Reunión del Consejo Provincial de Cultura


Se reunió hoy el Consejo Provincial de Cultura recientemente conformado con nuevos delegados, quienes representan a las diez regiones en que se divide la Provincia.
Los ejes principales planteados en este encuentro giraron en torno a fortalecer las áreas de cultura de cada localidad y a planificar de manera conjunta y para lo largo del año, las actividades a realizar en materia de cultura en toda la Provincia.
La subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero, encabezó esta reunión y señaló que participaron los delegados de la Provincia que representan a cada zona, "se trata de 10 titulares y 10 suplentes".
Detalló que entre los puntos tratados hoy las regiones hicieron un informe de la realidad cultural de cada una de ellas. Esto, explicó, que se debe a que recientemente se conformó este Consejo, con nuevos delegados, "quienes se han estado reuniendo con los representantes de cada una de las localidades de la zona, con el fin de presentar hoy un informe", por ello dijo "estamos analizando cual es la realidad de las áreas de cultura de cada municipio, las necesidades y sus propuestas".
Luego en materia de propuestas comentó que se refieren a la realización de muestras regionales o interregionales por un lado, "con la idea de que las mismas fomenten el intercambio entre los artistas y quienes trabajan en los diferentes aspectos vinculados a la cultura, como en patrimonio cultural, museos y sitios históricos". Y otro tema a trabajar mencionó que es respecto de las Fiestas Populares, "ya que la idea es concluir con el calendario de fiestas, tema que se trabaja también con el área de Turismo, ya que su organización involucra a varias áreas de Gobierno".
La subsecretaria señaló ante todo ello que "estamos todos muy contentos, no solo desde el Gobierno sino también de todas las áreas de cultura de los pueblos", lo que se debe según comentó Cavallero a que "se trata de una mesa de intercambio, de diálogo y es la forma de hacer operativo este Consejo Provincial de Cultura, que apunta a la planificación conjunta de la Provincia".
Respecto de las demandas planteadas en este área, la profesora comentó que en principio tiene que ver con que "en algunos municipios, las áreas de cultura están creadas y rentadas, mientras que en otros no lo están, pero sí hay referentes de cultura; también en algunos cultura comparte con turismo o con deporte", y esto señaló la subsecretaria "no lo veo mal, ya que la cultura es transversal a otro sectores".
Lo que si enfatizó es que "estamos apuntando a la puesta en valor de las áreas de cultura de los pueblos, nosotros queremos tener el contacto con referentes para saber que sucede en cada localidad". A ello agregó que "por supuesto que hablamos de presupuesto también, pero no es solo eso, sino también se trata del recurso humano, de un espacio físico que nos identifique".
Por último, la funcionaria manifestó que "está la idea de planificar conjuntamente, y para quienes no tienen su área -afirmó- puedan tomar conciencia de que cultura no es solamente armar un espectáculo para el día del aniversario, sino que se trata de una planificación durante un largo tiempo, abarcando a distintos públicos y de manera conjunta", concluyó.
Consejo Provincial Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.