martes, 24 de julio de 2012

Curso de riego intensivo para aspirantes y productores de cultivos intensivos


En el marco de las acciones de capacitación programadas por la Mesa Hortícola Provincial, los días sábado 28 de julio y 4 de agosto, en el horario de 9:00 a 12:00, se ofrecerá en la sede de la Facultad de Agronomía de esta ciudad y en forma gratuita, un curso destinado a productores y aspirantes a productores de cultivos intensivos.
Dicho curso se referirá a "El riego y su problemática en relación a los cultivos intensivos". El mismo estará a cargo de los ingenieros de la Facultad Jorge Scarone, Sergio Abascal y Darío Aimar y tendrá lugar en el Campo de Enseñanza de la Facultad de Agronomía de la UNLPam.
El mismo, está dirigido a: productores de cultivos intensivos y a estudiantes de Ciencias Agrarias con inclinación a los cultivos intensivos.
Desde hace más de dos décadas la Facultad de Agronomía ha desarrollado actividades, en relación al fomento regional de los cultivos intensivos. En ese marco y como integrante de la Mesa Hortícola Provincial, se le ha solicitado la puesta en marcha del mencionado curso.
El objetivo propuesto es: Lograr llevar al nivel de entendimiento del cursante, los aspectos inherentes a la problemática del riego, haciendo eje en los cultivos intensivos, su sustentabilidad y viabilidad socioeconómica.
Los temas a tratar en general serán divididos en Unidades temáticas:
1-Ciclo y fuentes de agua. Hidráulica y aforos. Componentes energéticos, nociones de presión y pérdidas de carga. Conducciones a cielo abierto y presión.
2-Agricultura bajo riego e intensiva. Relación suelo-planta, láminas, frecuencias, dotaciones.
3-Sistemas de riego. Gravitacionales, presurizados, componentes, particularidades, campos de aplicación.
4-Calidad de agua y suelos. Salinidad, sodicidad y drenaje, su necesidad y requerimientos.
5-Legislación hídrica y ambiental. Normativa que comprende al productor de cultivos intensivos.
Al finalizar satisfactoriamente el segundo encuentro se entregará certificado de Asistencia o de Aprobación. Mientras que al concluir el curso se tomará una encuesta, que verificará niveles de aceptación, satisfacción y posibilidades futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.