viernes, 20 de enero de 2012

Comunicado de la Dirección de Defensa Civil



Defensa Civil
La Dirección General de Defensa Civil informa que producto de la caída de rayos provenientes de la tormenta eléctrica que cubre buena parte del territorio provincial, se han producido nuevos focos de incendios forestales rurales.
Uno de ellos se sitúa entre Macachín y Doblas, en el establecimiento La Estela Sud, donde en las primeras horas de la tarde de ayer, se produjo un incendio que afectó alrededor de dos mil hectáreas de monte alto. En el lugar se encuentran trabajando los cuerpos de bomberos de Macachín y Alpachiri.
Otro foco situado a unos 30 km al norte de Valle de Daza dio comienzo alrededor de las 16:00 también por la caída de rayos, allí están trabajando brigadistas de la Base Operativa Transitoria de El Durazno.
También en la tarde de ayer se inició un nuevo foco de incendio en cercanías de la Ruta 14 a la altura de Chapalcó y fueron desplegadas cuadrillas de brigadistas de la Central.
En tanto continúan las tareas de combate del fuego en el incendio producido en cercanías de la Reserva Provincial Parque Luro, en el establecimiento Atahualpa. De todas maneras se comunicó que ya fue controlada la cabeza del fuego y cerrado el flanco oeste lindero al Parque. Continúan trabajando las brigadas de combatientes forestales de la Base Operativa Transitoria instalada en el Parque con la apoyatura de los medios aéreos, tanto el avión hidrante como el helicóptero. En el primer caso, contribuyendo a enfriar la zona de operaciones de los brigadistas y en el segundo, colaborando con tareas de observación aérea para orientar a los que están en tierra.
Las cuadrillas de las Bases Operativas Transitorias de Cuchillo Co y Chacharramendi continúan trabajando al sur este de las Sierras de Lihué Calel, en el Lote 4, Sección X, Fracción D, donde la caída de rayos provocó un incendio de monte en el día de ayer.
Debido a las condiciones ambientales reinantes - altas temperaturas, ocurrencia de tormentas eléctricas, vegetación muy seca en todos los estratos- la Dirección General de Defensa Civil exhorta a la población a extremar las medidas de precaución para evitar la ocurrencia de focos que, de producirse, encontrarán las mejores condiciones para propagarse rápidamente.
Por otra parte se recuerda también que el buen estado de las picadas cortafuegos, es decir las franjas libres de vegetación que rodean a los potreros, posibilitan a los brigadistas la realización de contrafuegos y si bien la caída del rayo es inevitable, se minimizan los daños que puede causar.
Por eso se recomienda permanentemente a los productores rurales que mantengan limpias sus picadas, que no tomen riesgos innecesarios y que se tenga presente que los incendios rurales conllevan un riesgo importante, no solo para las instalaciones rurales y los ecosistemas, sino también para la integridad de los pobladores. En ese sentido se recuerda que se deben guardar en todo momento, las normas de seguridad con el fin de evitar mayores daños a causa de los siniestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.