jueves, 19 de enero de 2012

Prevención de adicciones: "El consumo de alcohol no es sinónimo de diversión"



Moro Roberto

"Divertirse no es sinónimo de alcohol", expresó hoy Roberto Moro en un mensaje para los jóvenes, ante la presencia de estas fiestas; a la vez que remarcó la política desarrollada durante todo el año desde dicho organismo, que es la necesidad de la presencia de los padres.

Ante la presencia de estas fechas de fin de año, "de celebraciones y reencuentros de familiares y amigos, y el movimiento que significa esto en toda la Provincia", el subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Roberto Moro, en un mensaje para los jóvenes, los padres y la comunidad en general respecto del consumo de alcohol, sostuvo que "debemos tener suma responsabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que en nuestra Provincia se registra un alto índice de accidentes de tránsito, específicamente en jóvenes y en gran parte, por el consumo de alcohol".
Por lo tanto recordó que "si bien el alcohol es una droga legal, es la que mas accidentes de tránsito produce en ese grupo etáreo y si esto no se hace responsablemente van a dañar su salud, por lo tanto les decimos que no es necesario consumir alcohol para divertirse".
Y específicamente señaló que "si van a viajar, el que conduce no debe beber alcohol porque disminuye todos sus reflejos, toda su capacidad cognitiva y pueden provocar accidentes".
Seguidamente, y al igual que lo planteado durante todo el año, a través de los distintos talleres implementados, instó a que los padres aprovechen para hablar con sus hijos, "ya que está comprobado por estudios nacionales que cuando hay un padre acompañando el desarrollo de sus hijos, ese joven tiene menos probabilidad de consumir alcohol y demás sustancias", por ello reiteró "debemos dialogar con los hijos, debemos saber que están haciendo y sobre todo aconsejarlos de que lo mas importante es poder volver a estar juntos al otro día y que nos cuenten como se divirtieron, y no tener que lamentar víctimas".
Sobre esto también agregó Moro que "el Gobierno de La Pampa está realizando operativos de tránsito en distintas comunidades y entre distintos organismos, como también charlas y talleres para minimizar estos hechos".
El funcionario fue consultado respecto del recibimiento de este mensaje por parte de los jóvenes año tras año, "las estadísticas demuestran que lo reciben, si bien el consumo de alcohol aumentó a nivel país el 11% en promedio, en la Provincia no llegó al 2% en este último año, según el estudio de la Sedronar".
De todas maneras agregó que "no podemos bajar los brazos". Igualmente señaló que en relación a otras provincias, los índices en La Pampa "nos demuestran que vamos por buen camino, que hay que seguir trabajando y sobre todo profundizar el trabajo con los padres, ya que ellos tienen una incidencia fundamental en esto, es fundamental poner límites y aconsejarlos". Y remarcó "hay que aclararles que el medio para vincularse no es el alcohol, sino la palabra, el afecto y la amistad".

Profundizar en cada localidad

Finalmente efectuó un balance de lo realizado durante este 2011 desde el organismo a su cargo y en referencia también a la continuidad para el año próximo "creemos que tenemos que fortalecer los talleres para padres en toda la Provincia". Luego señaló que La Pampa es muy grande en cuanto a la distribución de localidades, "hemos llegado al 40% de ellas, nos falta recorrer el resto". Y detalló a su vez que en estas recorridas "incentivamos a los municipios a trabajar en conjunto con las escuelas, iglesias, policía, trabajar en red y sobre todo con los chicos y los padres, y tratar de ver la forma de aprovechar los tiempos libres, los espacios de recreación y que estos no se transformen en espacios de consumo de alcohol o de otras sustancias".
Ante ello reiteró el Subsecretario, que el Gobierno de la Pampa seguirá trabajando con los programas municipios saludables, "que trataremos que esté en todos los municipios y también trataremos de fortalecer todos los programas preventivos en cada localidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.