viernes, 20 de enero de 2012

La Pampa en la reunión del Comité Federal de Lechería



Goyeneche
El ingeniero Pedro Goyeneche (subsecretario de Asuntos Agrarios) participó en representación de la provincia de La Pampa en la primera reunión anual del Comité Federal de Lechería que tuvo lugar en Buenos Aires, en conjunto con los demás estados productores de Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

El funcionario destacó los temas abordados en el Salón Gris del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, donde básicamente el motivo de la reunión fue la agenda futura de actividades dentro de la cartera nacional y la Secretaría de Lechería.
Por otro lado consideró importante el informe brindado por las provincias para conocer el estado de situación de la lechería, respecto a la cantidad de PyMEs, comercialización de productos, situación de los tambos y recepción de leche por parte de las empresas lácteas.
Las provincias expusieron también el plan de trabajo previsto donde en el caso de La Pampa "coincide plenamente con lo que la Secretaría está impulsando que es la atención y el desarrollo de la lechería, con mucho énfasis en lo relacionado a los pequeños productores, el acompañamiento a las PyMEs que son las que más necesidades tienen respecto al punto de vista de lograr un producto competitivo y de calidad, para poder tener un mercado asegurado".

Calidad de los productos en La Pampa

Al respecto añadió que desde hace años se trabaja en la Provincia: "hemos avanzado con el INTA a nivel de la producción primaria y con la Universidad, tanto en Agronomía y Veterinarias, en los cursos de capacitación para apuntalar la mano de obra del productor en los tambos".
Por otra parte -prosiguió- "a nivel de PyMEs hemos trabajado en conjunto con el INTI, precisamente en los cursos de buenas prácticas con capacitaciones para la elaboración de productos. También hemos implementado en conjunto con el INTA y el INTI, el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Producción, ya desde hace algunos años, para llevar adelante un concurso de quesos que precisamente tiene por finalidad premiar los mejores productos que se obtienen por parte de las PyMEs pampeanas. Con beneplácito hemos visto que en la edición de 2011 la calidad de los productos se va fortaleciendo con la participación de más empresas".

Liquidación única

Otro de los tópicos analizados en la reunión nacional fue el Sistema de Liquidación Única: "esto es un viejo anhelo de quienes trabajamos en el área de Lechería desde el año 2.000", sostuvo.
Comentó que finalmente se llevó a cabo y está promulgada la obligación por parte de las empresas lácteas para utilizar la Liquidación Única, "de tal manera que el productor pueda visualizar lo que vale su leche de acuerdo a la calidad que produce, con un formato único para todo el país", dijo Goyeneche.
En torno al tema indicó que ya están oficializadas las resoluciones de la AFIP y reveló que la puesta en marcha será el día 1 de febrero próximo. "Obviamente, previo a esto hubo cursos de asesoramiento para todas aquellas empresas que deben hacer la liquidación (elaboración de las facturas). Está previsto ahora, en poco tiempo más, calculamos que en el mes de febrero, una capacitación con un cronograma que enviaremos a la Secretaría con lo que sería todo el eslabón de la parte de recolección de leche. Todos sabemos muy bien que de acuerdo a este sistema de liquidación, el pago por la calidad del producto depende de la toma de muestra y del transporte de esa muestra hasta el laboratorio y luego hasta la planta. Esa capacitación va a estar brindada a los camioneros por gente del INTA y el INTI de la provincia, a todos aquellos que tienen que ver con la recolección de las muestras para uniformar la técnica, de tal forma que sea representativa de la calidad del producto que está elaborando el productor".

Capacitaciones: Gestión de tambos

Posteriormente, en el mes de marzo, posiblemente el día 7 en General Pico u otro lugar, "se va a iniciar una capacitación para técnicos en el manejo completo del programa de Gestión de Tambos, con cuyo tema el año pasado se hicieron algunas reuniones en determinados lugares de la Provincia".
Recordó que existe un programa de Gestión de Tambos armado por la Secretaría de Lechería: se trata de un software que permite que cada propietario tambero haga sus propias gestiones y a su vez "se permita comparar él como está en su zona y cuales son los indicadores que debe mejorar desde el punto de vista de la gestión técnico-productiva".
Rememoró que durante el año anterior se hicieron las jornadas de gestión de este programa en Bernardo Larroudé, Anguil y General Manuel J. Campos (jornadas de presentación a asesores y productores).

Sequía

Fue motivo de preocupación en el cónclave de la metrópoli la situación actual de sequía, básicamente en las cuencas lecheras. "Es un problema generalizado donde en La Pampa lo estamos sufriendo y que va a impactar fuertemente en la constitución de reservas para el próximo invierno", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.