jueves, 19 de enero de 2012

Enfermedades crónicas no transmisibles



Salud-Fazzini Diana
Desde el Ministerio de Salud se efectuó un recorrido sobre algunas de las estrategias de prevención acerca de las enfermedades crónicas no transmisibles, como son hipertensión y diabetes, que se desarrollaron durante el año 2011.
El objetivo primordial fue realizar un trabajo preventivo, para el cambio de hábitos en la población y proyectando para el próximo año la continuación de los ejes de alimentación saludable, actividad física y ambiente libre de humo.
Asimismo, otro componente fue la capacitación a nivel hospitalario y la activación de redes en el interior provincial. Al respecto, Diana Fazzini, jefa del departamento de Atención Primaria de la Salud, señaló que la idea será seguir estableciendo vínculos más estrechos entre los pueblos, aprovechando la fibra óptica para facilitar y fortalecer la comunicación.
Por otra parte, indicó que muchas localidades han hecho un circuito de la salud en sus parques, de tal manera de facilitar que la gente pueda realizar actividad física. "Tenemos que seguir trabajando, a través de las comisiones vecinales, para hacer algunas actividades dentro del propio barrio".
En tanto, respecto a las problemáticas de cada pueblo, la jefa de APS, destacó que esto depende de cada lugar, ejemplificando algunos de los temas abordados en el año, como violencia, tabaco, alcohol y procreación responsable, entre otros.

Estadísticas

Las estadísticas vitales en La Pampa, han establecido que el 52% de las muertes totales fueron por enfermedades crónicas no transmisibles. Por lo tanto, mediante el trabajo en prevención focalizando en los tres ejes, se lograría una disminución en la mortalidad total.
El departamento de APS, continuará la política de prevención visitando las localidades del interior, haciendo hincapié en los temas que desde cada lugar se soliciten, según su propia problemática. "No solo iremos a fomentar la prevención de enfermedades crónicas con los factores de riesgo, sino que indagaremos sobre lo que cada población señale como tema a trabajar. Realizaremos un aporte interdisciplinario, formando grupos en cada localidad, para tratar de ir cambiando algunas conductas, por hábitos saludables", concluyó Fazzini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.