jueves, 19 de enero de 2012

Se reunió la Comisión de Emergencia Agropecuaria



EMERGENCIA_AGROPECUARIA
La Comisión de Emergencia Agropecuaria provincial se reunió en Casa de Gobierno para tratar dos temas de interés para el sector, básicamente sobre la exposición de las pautas de revalúo fiscal que el Ministerio de Hacienda presentó respecto al atraso que tienen las valuaciones rurales del territorio pampeano. Por otro lado se analizó la situación climática de las distintas zonas productivas de la Provincia.
El cónclave fue encabezado por el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, y el titular de Hacienda de la Provincia, Sergio Violo, a quienes se sumaron el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche; el director general de Rentas, Javier Fornero, directores y técnicos del área de Asuntos Agrarios, representantes de entidades del campo, de la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados, del Banco de La Pampa y del Banco de La Nación Argentina.

Del ministro Ferrán

El ministro Abelardo Mario Ferrán expresó conceptos sobre las valuaciones fiscales de los campos como base imponible del Impuesto Inmobiliario donde -dijo- "el ministro de Hacienda hizo una presentación para plantear una propuesta de un incremento del 28 por ciento; quedando la misma entre un 8 y un 10 por ciento de los valores de mercado lo que representa uno de los más bajos del país, ésto fue considerado y aceptado por las distintas asociaciones de productores"
Destacó el compromiso asumido en la mesa de hoy donde se planteó la necesidad de comenzar con reuniones a partir de febrero en el sentido de delinear políticas de trabajo para el sector, "dentro de la plataforma política que va a implementar nuestro Gobierno en el periodo recién iniciado, en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario Nacional, que tiene su correlato en la provincia de La Pampa".
Con respecto al factor climático para el sector agrícola respondió que se ha complicado un poco, "estamos monitoreando la situación, no obstante tenemos siempre la esperanza que a la brevedad llueva para evitar pérdidas en los cultivos".

Dos temas centrales

Sobre los términos de la reunión, el ingeniero Pedro Goyeneche amplió con respecto al revalúo fiscal, que existe la necesidad de "retomar de a poco el camino porque fue un compromiso que se estableció hace un año para ir corrigiendo estas valuaciones que han quedado excesivamente bajas".
Con respecto a la segunda parte del encuentro dijo que fue precisamente para analizar la situación de las distintas zonas productivas de la Provincia, "donde tenemos una importante zona que está en situación de Desastre Agropecuario hasta el 31 de diciembre, además del panorama que se presenta en otros departamentos donde también se están complicando. El motivo fue concretamente exponer las necesidades en el sentido de solicitar prórroga del Decreto de Desastre Agropecuario, la mesa lo sugirió así, manifestando esa necesidad que coincide con los informes que tenemos como resultado de las giras efectuadas por nuestros técnicos respecto a que la situación ha desmejorado notablemente en los departamentos del oeste. En ese sentido se coincidió en la necesidad de prorrogar por un año más la normativa y es lo que oportunamente el ministro Ferrán informará al Gobernador a los efectos de poder lograr el decreto provincial que después debe ser presentado al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación a los efectos de su homologación".
Goyeneche destacó la presencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria a través del ingeniero Guillermo Casagrande: "cuando hacemos un análisis de la situación climática invitamos a la gente del INTA Anguil. En este caso nos acompañó el ingeniero Casagrande del área de Climatología que ya es un integrante más de la mesa agropecuaria. Nos brindó un informe muy detallado sobre las perspectivas climáticas para el próximo trimestre donde en general, los pronósticos hablan de una situación de normal a ligeramente inferior, pero básicamente con predominio de la normal, lo cual no nos garantiza mucho, pero es más preocupante lo que se prevé con temperaturas ligeramente superiores las cuales ya las estamos sufriendo en estos días".
Añadió que el panorama por ahora es de mucho cuidado "con una perspectiva de precipitaciones relativamente normales, siempre hablando del trimestre, lo cual siempre está la aleatoriedad de por medio de donde puede llover, cuando y cuanto sobre todo".
Confirmó el compromiso para una nueva reunión en el mes de febrero para seguir monitoreando la situación del clima en las distintas regiones de La Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.