jueves, 19 de enero de 2012

Trabajo de la Subsecretaría de Ecología en zonas petroleras pampeanas



La Subsecretaría de Ecología lleva adelante numerosas acciones destinadas a la conservación del medio ambiente en zonas donde tiene lugar la actividad petrolera en nuestra Provincia.
En esta actividad petrolera, como en toda actividad industrial que se desarrolla en un territorio extenso, se producen incidentes que afectan la superficie del suelo, y a veces también a la vegetación próxima. Generalmente consisten en derrames de petróleo, de agua salada, o más corrientemente de una mezcla de ambos. Cuando se provoca un derrame de petróleo, por más pequeño que sea, la empresa responsable debe comunicarlo a la Autoridad de Aplicación de la Ley Ambiental Provincial, es decir a la Subsecretaría de Ecología, e inmediatamente debe tomar las medidas conducentes a su aislamiento, para evitar los efectos adversos relacionados con la dispersión de las sustancias contaminantes, como por ejemplo la afectación a las napas de agua subyacentes. Posteriormente el suelo contaminado es transportado a un lugar confinado donde se deposita en condiciones de seguridad hasta que se procede a su descontaminación. Al mismo tiempo, si ha resultado afectada la flora circundante, se realizan lavados de la misma con soluciones de algún tensioactivo apropiado que facilite su eliminación de la superficie de los vegetales.
El procedimiento más usado en la actualidad para el tratamiento de suelos contaminados es el de biorremediación, que utiliza microorganismos apropiados que se alimentan de los componentes del petróleo, transformándolo finalmente en dióxido de carbono y agua, en un período que oscila entre tres y quince meses aproximadamente.
La operación consiste en mezclar bien el suelo contaminado y regarlo primeramente con una suspensión acuosa de estas bacterias, tarea que puede efectuarse con un camión regador y una máquina motoniveladora. Este proceso se repite periódicamente hasta que el suelo acuse un contenido de hidrocarburos totales de petróleo inferior al 2 %. Por debajo de este nivel, se considera que las bacterias que contiene normalmente el suelo pueden descontaminar sin ayuda la pequeña cantidad de hidrocarburos que ha quedado sin descomponer, y luego del correspondiente análisis, se declara liberado ese suelo para otros usos.
En nuestra Provincia, desde el año 2006 se han tratado alrededor de 40.000 metros cúbicos de suelos contaminados con esta metodología.
La Subsecretaría de Ecología también controla periódicamente la calidad de las aguas subterráneas de la zona petrolera, para observar y prevenir contaminaciones con petróleo o agua salada. Felizmente hasta el momento no se han producido contaminaciones ambientales de este tipo.
Trabajos de Ecología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.