jueves, 19 de enero de 2012

Dos incendios en el oeste y un foco en zona de Doblas



Defensa Civil- Romero

Defensa Civil solicita extremar las medidas de precaución.

Dos nuevos incendios se originaron ayer en dos zonas del oeste provincial, producto de algunas tormentas registradas alrededor de las seis de la tarde.
Uno de los focos se generó a 40 km. al norte de El Carancho y el restante en la zona de la Travesía, sobre el río Salado, al sur de los puentes cercanos a Santa Isabel.
El director de Defensa Civil, Gustavo Romero informó que en la mañana de hoy el fuego estaba controlado. Para definir la extensión afectada precisó que en El Carancho fueron unas 400 hectáreas de monte alto mientras que en la Travesía se trata de dos potreros de pastizales de mil hectáreas cada uno.
A su vez, otro fuego avanzó ayer desde las 14:00 sobre 240 hectáreas de la zona rural de Doblas. En el lugar colaboraron con el organismo, provincial para tratar de combatir el siniestro los Bomberos Voluntarios de Macachín.
El licenciado Romero comentó que desde la última tormenta grande que pasó por Santa Rosa, el viernes pasado, hubo varios incendios en forma continuada, considerando que en general fueron producto de las condiciones del tiempo.

Limpieza de picadas: fundamental

Dijo a modo de prevención: "insistimos hasta el cansancio y le recalcamos al productor agropecuario que debe tener las picadas limpias porque es la única forma de prevenir un foco ígneo; si se genera un incendio y las picadas no están en condiciones nosotros debemos dejar que pase el fuego, que afecte a su establecimiento y buscar una nueva picada para poder comenzar con el trabajo".
Hizo hincapié en que es fundamental que se invierta en tareas de limpieza, sobre todo en la situación actual por el factor climático. "Una vez que se quema un campo se produce la pérdida de animales, quedan destrozados los alambrados y finalmente las cabezas de ganado que se salvaron deben trasladarse en alquiler a otra propiedad rural luego de haber sufrido importantes pérdidas económicas con un nuevo gasto que implica esta situación".
"Debemos considerar que hoy, por la situación existente, con un pasto en estado extremo debido a los calores y vientos calientes que estamos teniendo, es fundamental que nos ayuden y se ayuden a si mismos manteniendo sus picadas en forma correcta", recalcó.
Por otro lado recomendó a la población en general (tanto a turistas como a nativos de la Provincia) que no generen fuego de ningún tipo. "Si eventualmente hacen un asado a orillas de la ruta les pedimos que luego apaguen las brasas con abundante agua. El mismo consejo tiene que ver con eliminar en forma segura las colillas de cigarrillo y estar prevenidos sobre cualquier otra situación que pueda producir fuego".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.