jueves, 19 de enero de 2012

La Subsecretaría de Ecología trabaja en la educación ambiental


Ecologia-Educación ambiental

"Una estrategia para mejorar la calidad de vida"

Desde la Subsecretaría de Ecología se considera que una de las mejores soluciones a los problemas ambientales es la educación, en todos los niveles y sectores de la sociedad, la misma implica una modificación de hábitos que causan daño al ambiente.

El Lic. Miguel Fantini, responsable del Área de Educación Ambiental, señaló que "venimos trabajando desde hace unos años en la elaboración de material didáctico denominado "Aprender a Cuidar" que contiene actividades para que los docentes desarrollen en sus aulas. Muchas de las secuencias didácticas que contienen estas publicaciones fueron elaboradas por los docentes participantes del programa de capacitación que hemos desarrollado desde la Subsecretaría. También trabajamos en la elaboración de la revista "Ecología para todos" con temáticas específicas al cuidado del medio ambiente. Estas herramientas se suman a la labor que desde el área realizamos diariamente para proteger nuestra flora, fauna, agua, suelo y aire. En definitiva, para protegernos. Todo el material bibliográfico se encuentra disponible en el sitio web: www.ecologialapampa.gov.ar"

"Durante el 2011 –continuó refiriendo Fantini- llevamos adelante un conjunto de acciones con el fin de desarrollar una mayor conciencia ambiental. En tal sentido se desarrolló el Taller denominado "Las Áreas protegidas van a la escuela" El mismo está destinado a alumnos de nivel primario, se trabajó bajo la modalidad grupal, donde cada uno de ellos analizó información de una de las Áreas Protegidas que integran el Sistema Provincial".

Destacó que participaron del mismo 450 alumnos de toda la provincia de La Pampa y "además desarrollamos el Programa "Conozcamos las áreas protegidas" que permitió que 750 alumnos de cuarto y quinto grado de escuelas de nivel primario y 90 docentes y padres de diversos establecimientos educativos de la provincia visitaran la Reserva Provincial Parque Luro".

Este Programa iniciado en el año 2010 propone variadas actividades destinadas a promover comportamientos que favorezcan el cuidado y conservación de la biodiversidad, entre las que se incluye la visita al Museo Provincial de Historia Natural y a la Reserva Natural Parque Luro, área destinada a la implementación de diferentes políticas de protección y conservación del bosque de caldén.

En el año 2009, en el marco de la Estrategia Provincial de Educación Ambiental, se implementó el Programa de Capacitación en Educación Ambiental conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Educación y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. En el año 2011 se dictaron cursos de 40 horas reloj de duración en las localidades de Realicó y Colonia 25 de Mayo. A la fecha se han capacitado un total de 250 docentes.

En el próximo año se iniciará el dictado de cursos de capacitación para equipos técnicos municipales y consultores ambientales. La primera instancia ha sido organizada en conjunto con la Municipalidad de General Pico y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la UNLPam.

Se llevó adelante el I Concurso de Cuentos Cortos sobre medio ambiente, para conmemorar el día del Ambiente, del cual participaron más de 70 trabajos de escuelas primarias de la provincia de La Pampa, de los cuales seis fueron premiados con cámaras fotográficas y mp4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.