jueves, 19 de enero de 2012

Ecología: Áreas protegidas de la Provincia



Áreas Protegidas
La declaración de un área protegida, constituye una acción excluyente para la preservación de ese sistema natural y la protección de su biodiversidad, que permite además, maximizar los servicios ambientales que nos presta a los seres humanos, además de constituirse en punto estratégico para proyectos de conservación e investigación.
En el territorio de La Pampa, desde fines del siglo XIX, el continuo avance de la agricultura, la ganadería, la deforestación de los bosques, el aumento de la frecuencia de fuego, la desertificación como consecuencia de prácticas abusivas, las fluctuaciones y fragmentaciones en los ambientes originales, destruyeron los hábitats naturales de muchos animales.
A estos factores negativos, se le suma la elevada presión de la caza y la introducción de especies exóticas, que en conjunto, provocaron extinciones locales y retracciones de muchas poblaciones.
En este sentido, el Gobierno de La Pampa viene trabajando intensamente en las áreas protegidas, efectivizando acciones de manejo en las áreas existentes, con el fin de maximizar su función de protección y como generadora de servicios beneficiosos para los pobladores de la región, y buscando nuevas áreas en lugares donde es necesario proteger un determinado tipo de ambiente.
Por ello la Subsecretaría de Ecología presentó hace unos años en la Cámara de Diputados de la Provincia dos proyectos de ley para crear las reservas de: Salitral Encantado y Ñochilei Co, las que se sumarían a las 7 áreas existentes. Además de ellas estaría próximo a presentarse la propuesta de crear un área nueva más en el extremo noroeste de La Pampa denominada "Cerro Negro" (que incluye el "Cerro Negro", punto más alto de la Provincia, que tiene 1.188 metros y el paraje "Agua de Torres"). Dicha área posee un alto potencial ecológico. Paisajísticamente tiene características serranas de singular belleza, influenciado por la cercanía de la región precordillerana y la payunia mendocina, que ofrecen varias alternativas turísticas y deportivas.
Si fueran aprobados los proyectos de ley de creación de las reservas Salitral Encantado y Ñochilei Co, la Provincia sumaría 80 mil hectáreas más a las 26.664 hectáreas que posee actualmente.
La Red Provincial de Áreas Protegidas la integran 7 Reservas, ellas son:
Reserva Natural Parque Luro
Reserva Natural Laguna de Guatraché
Reserva Natural Limay Mahuida
Reserva Natural La Reforma
Reserva Natural Pichi Mahuida
Reserva Natural La Humada
Reserva Natural Casa de Piedra
Además, la Provincia cuenta con un Área Protegida de jurisdicción nacional: Parque Nacional Lihuél Calel y una de jurisdicción municipal: Reserva Chadilauquen en Embajador Martini.
En La Pampa están representadas tres áreas biogeográficas: la Pampeana, el Espinal o Caldenal y el Monte. Existen cinco áreas protegidas provinciales delimitadas y dos sin delimitar (Laguna Guatraché y Casa de Piedra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.