viernes, 20 de enero de 2012

Recomendaciones de Salud por las altas temperaturas



Salud
El Ministerio de Salud recuerda una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades provocadas por las altas temperaturas que se producen en esta época del año.
Dicho informe se hace extensivo a la comunidad pampeana con el aporte brindado por el médico Guillermo Iglesias, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría; Silvia Ferreira del sector de Maternidad e Infancia; María Belén Ledesma y Diana Fazzini de la Dirección de Gestión de APS y Comunicación, dependientes de la cartera provincial.

Frecuencia

El doctor Iglesias precisó en la temporada estival una de las enfermedades infecto contagiosas más frecuentes en la edad pediátrica es la diarrea infantil.
"Dentro de uno de los cuadros que uno debe tener en cuenta es, sobre todo en esta enfermedad, la hidratación, para lo cual se debe favorecer el consumo alto de líquidos con inclinación fundamentalmente al agua, mientras que en el caso de los niños que son alimentados con leche de pecho, es la bebida de preferencia para ellos", recomendó.
Con respecto a la diarrea "debemos tener en cuenta que el porcentaje más alto es de origen viral. Como todas las enfermedades virales son autocontrolables, con lo cual no debemos consumir ningún tipo de medicación en la pretensión de mitigar los síntomas que la generen", prosiguió.
Añadió que el síntoma más molesto es el vómito, para lo cual en algún momento puede haber algún tipo de medicación, "pero debe ser recomendado por el médico al cual uno hace la consulta".
Sugirió tener en cuenta tres aspectos desde el punto de vista de los padres: "que la diarrea no contenga sangre en la materia fecal, que no existan vómitos en forma continuada y que se pueda constatar que el niño orina. De esa manera nos damos cuenta que los riñones están funcionando y que el menor está bien hidratado".

Mito

Citó un mito que se a creado al observarse que el niño no come: "el niño puede comer siempre y cuando pueda tolerar lo que uno le está incorporando, pero no debemos apurarnos; a mi no me preocupa que no coma, pero si que no tome líquido. Hay que hacer mucho hincapié en el consumo de líquido, es lo que más debemos tener presente en estos días".

Formas correctas

Silvia Ferreira hizo mención por su parte a la alimentación de los niños: "es importante tener en cuenta, si es un niño menor de seis meses, que en lo posible si está amamantado a pecho, seguir haciéndolo. No hay que dejar de alimentar al bebé".
Agregó que puede suceder que el niño no quiera tomar del pecho de la madre, por lo tanto la mamá se tiene que extraer la leche y dársela con una cuchara o un vaso, "nunca con mamadera. Cuando es mayor de seis meses y consume otros alimentos hay que ofrecérselos en porciones pequeñas varias veces al día, con el agregado de líquido en forma continuada".
Recordó que los alimentos, además de los nutrientes, también aportan agua, "por eso priorizamos el consumo de frutas y verduras".
Si el niño está con diarrea "se pueden preparar cereales con leche diluida en agua. Por ahí está inapetente pero se debe insistir sobre todo con el consumo de agua", reiteró.

Tercera edad

Citó otro grupo importante que sufre las consecuencias en esta época del año que corresponde a los ancianos: "las personas mayores también tienen disminuido la sensación de sed, por lo tanto hay que aconsejarles continuamente que tomen agua potable en pequeñas cantidades a lo largo del día".
Otra cosa a tener en cuenta es la higiene: "debemos lavarnos bien las manos, la vajilla y el lugar donde se preparan los alimentos".

Embarazadas

Otros dos grupos que tienen aumentado la necesidad de consumir agua son las embarazadas y la mamá que lacta, "sobre todo las que están amamantando deben tener en cuenta que tienen que hidratarse, no esperar a tener sed para tomar agua".
Por último, María Belén Ledesma reforzó la necesidad de hidratación con la incorporación de alimentos como frutas y verduras. "Recomendamos consumir cinco porciones entre ambas, preferentemente que una de ellas al día sea cruda, con cáscara, para incorporar además de vitaminas, agua y fibras".
"En cuanto a las carnes que vamos a ingerir, sin son rojas, se deberá retirar toda la grasa visible, mientras que si es carne de ave, retirar la piel. Se debe evitar consumir alimentos salados como papas fritas, fiambres o embutidos a los efectos de tener una alimentación correcta", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.