jueves, 19 de enero de 2012

Prevención de adicciones



Actividad comunitaria

El trabajo comunitario como constructor de identidad.

La Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones trabaja a partir del rescate de problemas, inquietudes –con y desde la comunidad-, en el fortalecimiento de factores protectores internos del individuo, a través de diversos programas de acercamiento e interacción social, con el fin de crear conciencia sobre la problemática de adicciones en jóvenes y adolescentes.
El trabajo comunitario, en la ciudad de Santa Rosa –capital de la Provincia-, se lleva adelante en barrios que tienen una importante población juvenil en riesgo. Allí se realizan actividades deportivas y talleres de inclusión social con jóvenes y adolescentes, lo que favorece la interacción de los grupos e individuos pertenecientes a una misma zona. En muchas oportunidades concurren jóvenes de barrios vecinos o lindantes, invitados por éstos jóvenes que participan de las actividades y están involucrados en el trabajo preventivo.
Cada encuentro ha logrado reunir grupos de aproximadamente 50 chicos, de entre 10 y 20 años de edad. Las primeras jornadas surgieron a partir de la convocatoria a realizar alguna actividad deportiva como fútbol. A partir de esta iniciativa los encuentros subsiguientes permitieron abordar distintos temas de su propio interés como: formación de grupo, problemas barriales relacionados con adicciones y a organizar actividades como pintada de murales, limpieza de terrenos baldíos, reacomodo de parques y plazas del barrio. Los adultos significativos acompañaron en forma paulatina y hasta casi tímidamente –en una primera instancia- la actividad de los jóvenes. Con el correr de las semanas se fueron involucrando en otras actividades y sumaron a familiares y amigos.
Estas pequeñas muestras de cohesión social permitieron ir consolidando ámbitos comunes de participación, que permitieron crear espacios de identidad. Esa identidad que los hace ser y sentirse parte de algo; ser protagonistas y artífices de su propia realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.