jueves, 19 de enero de 2012

Salud: Incorporan vacuna al calendario anual


Bertone Ana

Se trata de la dosis antineumocóccica para niños de hasta dos años de edad.

El Ministerio de Salud informó que fue incorporado al calendario anual de la Provincia la vacuna antineumocóccica, destinado a niños de hasta dos años de edad.
El efecto que produce su contenido es para combatir la bacteria neumococo que genera enfermedades graves en niños menores de dos años, con cobertura en trece serotipos del neumococo.
Las enfermedades que se cubren en general, con mayor importancia, son meningitis, neumonía y otras patologías como la otitis o sepsis (infección generalizada).
Ana Bertone, responsable del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, precisó que es una vacuna muy importante incorporada al calendario. Tiene indicación para los niños nacidos en 2010, 2011 y 2012 y deben ser llevados a los Centros de Salud donde se informará sobre la cantidad de dosis que se les va a aplicar. En algunos casos se colocarán tres dosis y en los mayores de doce meses serán dos en total. "Los niños que nacieron en 2010 pueden concurrir a los vacunatorios antes que cumplan los dos años para poder recibir esta vacuna", señaló.
Comentó que el neumococo es una bacteria que ha generado mucha resistencia con los antibióticos. "A veces ingieren el antibiótico que pensamos va a ser efectivo y después hay que rotar porque es un germen que genera problemas, por eso la vacuna viene a cubrir esta necesidad".
Reiteró luego que las partidas respectivas están disponibles en todos los Centros de Salud de La Pampa.

Coqueluche

Bertone también informó que se continúa trabajando, a partir de la aparición de casos de tos convulsa en Gral. Pico y explicó que "así como existen en muchas provincias o países aledaños como Chile o Uruguay, La Pampa no está ajena. Se está trabajando con equipos que dan la prevención con antibióticos. Se hace además el control de carnet de vacunas en todos los chicos, es decir que se mantiene aún la vigilancia de esta enfermedad por lo que la gente que padezca una tos importante que lleve más de diez días de evolución y fiebre, puede consultar a su médico para iniciar el tratamiento. Asimismo, en los lactantes que tengan dificultad respiratoria, para prevenir y tratar cuanto antes".
Aumentando el alerta y sensibilizando a la gente se incrementó la consulta de quienes tienen los síntomas. "Frente al caso sospechoso, aunque no se tenga el resultado positivo, se actúa efectuando el bloqueo, donde vamos al lugar, vemos como están los carnet de vacunación y se proporciona el antibiótico aunque todavía no esté confirmado el caso, evitando demoras en la prevención".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.