miércoles, 30 de octubre de 2013

16º Diálogos en Arte Propio | Dom 3 Nov | 19hs. | Quintana 138 | Santa Rosa

16° encuentro de "Diálogos en Arte Propio" con la participación de los músicos e investigadores Cacho Arenas y Ernesto Del Viso. 

Domingo 3 de noviembre | 19:00 hs. | Arte Propio Santa Rosa | Quintana 138.   


        En este nuevo encuentro, los convocados son músicos de dilatada trayectoria en el cancionero pampeano. Sus composiciones han trascendido las fronteras de la provincia y además, son reconocidos investigadores de nuestra música. La idea para este nuevo encuentro es articular entre la interpretación de algunas canciones emblemáticas de sus repertorios y charlar sobre personajes, lugares y anécdotas que las inspiraron.

       "Diálogos en Arte Propio" es un programa de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa, que promueve el encuentro de artistas, investigadores, escritores y lectores para difundir e intercambiar obras y experiencias artísticas, potenciando las interrelaciones sociales, en el marco de la charla, la exposición y la lectura.
 

Los protagonistas:
Rubén Rafael Luis Evangelista nació en Santa Rosa. Cantaba en la escuela primaria y en la secundaria, esto fue el origen de su incorporación a un conjunto folklórico que formaron un grupo de alumnos en el Colegio Nacional en 1961, bajo el nombre “Los Cantores de La Pampa”.
Desarrolló actividades periodísticas en el diario La Arena entre 1967 y 1975. Desde 1976 hasta 1982 fue corresponsal de la revista “Folklore”. Se desempeñó como docente en el Centro Polivalente de Arte de Santa Rosa. Pertenece a la Asociación Pampeana de Escritores (APE).
Ha realizado una extensa carrera como cantor, músico y compositor desde 1961, bajo el nombre artístico "Cacho Arenas". En octubre de 1972 creó su canción “Faustino Guzmán”, inspirada en su abuelo materno. Un año después forma junto a Delfor Sombra del “Dúo Sombrarena”, que en 1974 graba y edita el disco “Voces de la Patria Baya”.
En 1979 editó su primer disco como cantor solista con obras de su autoría arregladas por José Luis Castiñeira de Dios. En 1982 funda la Agrupación Pampeana Confluencia, junto a Carlos Urquiza, Sergio La Corte, Guri Jáquez y Ernesto del Viso, para interpretar la obra musicalizada de Juan Carlos Bustriazo Ortiz.
En 1987 el Fondo Editorial Pampeano (FEP) publica su primer libro de investigación, titulado “Folklore y Música Popular en La Pampa – Cantores, guitarreros y músicos populares”.
En 1996 integra el “Grupo Vocal Pampamérica”, fundado por el maestro Alberto Carpio. Permanece hasta 2003, en que se disuelve la agrupación con la edición de su disco “10 años”.
En 2009 edita otro trabajo de investigación titulado “Historia del Cancionero Folklórico Contemporáneo de La Pampa. Biografías artísticas de autores y compositores. Selección de textos del repertorio regional”.
En 2011, al cumplir 50 años junto a la música, comienza a organizar y compaginar un nuevo disco, para que quedara como documento del acontecimiento. La placa, con el título “Celebración de la Canción” – Cacho Arenas: 50 Años”, se termina de grabar en junio de 2012.
Ernesto del Viso es autor, compositor, intérprete, investigador.
Estudió guitarra con el Prof. Orlando Hernández en el Instituto Provincial de Bellas Artes y con el Prof. Aníbal Olié. En 1976 obtiene el título de Prof. Elemental de Guitarra en la Escuela Congreso que dirigían los Prof. Isis y Pedro Bustos.
Su carrera artística comienza hacia fines de 1979 y lo hace como cantor solista de música folclórica argentina, actuando en distintos escenarios de la provincia y como soporte de reconocidos artistas nacionales.
Se acerca definitivamente al cancionero pampeano cuando otro solista, Guri Jacques, lo convoca para realizar recitales con auspicios de la Universidad Nacional de La Pampa. En 1982 funda, junto a otros intérpretes, la Agrupación Pampeana “Confluencia”. Realiza la producción discográfica con poemas de Juan Carlos Bustriazo Ortiz. En 1986 forma parte del grupo fundador de la Cooperativa de Trabajo Artístico (COARTE), entre los que concretan la grabación de la cantata “Epopeya del riego” en 1990. Junto a otros músicos y coros presenta sus trabajos en diferentes encuentros provinciales y nacionales. Organizó el Archivo Sonoro Musical de la Provincia. Entre otras tantas actividades y proyectos ha tenido a su cargo presentación de espectáculos; y durante más de 20 años difundió el folclore en el programa “Cantos en el tiempo”, emitido por Radio Nacional Santa Rosa.
Desde los años 90 desarrolla trabajos de investigación y docencia sobre la temática folclórica, dando lugar a una importante colaboración en el suplemento cultural Caldenia del diario “La Arena”.
El proyecto “Sonidos y palabras para conocer la Pampa”, cancionero infantil pampeano que nace en junio de 1997, es un punto de inflexión en el cantor, compositor y realizador que hay en Ernesto del Viso. Se trata de una tarea emprendida junto a Sandra Enrietti (idea y producción general), de rescate y musicalización de poesías de autores de La Pampa, con temática infantil.
En 1998 conformó el “Grupo Vocal de Integración de niños ciegos y videntes”.
Se desempeñó como Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam (1986-1987) y fue Director Municipal de Cultura de Santa Rosa (2003-2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.