jueves, 31 de octubre de 2013

REUNIÓN DEL GEF PATAGONIA EN LA PAMPA CON PRESENCIA DE EXPERTOS DE CUBA

Reunion del GEF patagonia 31-10
Se lleva a cabo en la provincia de La Pampa un encuentro del GEF Patagonia con integrantes del Gobierno de La Pampa y del cual participan técnicos del Ministerio de Agricultura de Cuba. Dicho encuentro dio inicio en Casa de Gobierno donde participaron el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche; la coordinadora nacional GEP Patagonia, Marta Elisetch, y demás directores del área.
El Proyecto del GEF Patagonia comprende a 6 provincias de esta región, desde La Pampa hasta Tierra del Fuego, con el objetivo de avanzar con técnicas de manejo de tierras áridas y semi áridas con pequeños productores, a través de capacitaciones e instalación de infraestructura para que esa producción pueda mejorar sus elaboraciones y también con capacitaciones para artesanas. Este proyecto finaliza a fin de año y cuenta con el apoyo de Naciones Unidas con un presupuesto de 5 millones de pesos.

Goyeneche

El subsecretario Goyeneche comentó que este proyecto llega a su culminación y está en etapa de evaluación de los resultados y esto motiva la llegada de estos expertos en la parte climatológica, de suelos, de aprovechamiento hídrico y educación, lo cual depende del Ministerio de Agricultura Cubano.
"Ellos están desarrollando un proyecto similar al que aquí se lleva adelante por lo que su visita se debe a querer observar la experiencia que realizamos en este campo".
También comentó que dentro de las informaciones que requieren está la realidad productiva de La Pampa, el sistema de Extensión de la Subsecretaría, como estamos fortaleciendo las producciones, de qué manera se trabaja en la protección del suelo, el cuidado de los recursos hídricos. "Todo lo cual llevó a un intercambio muy rico". A su vez, dijo Goyeneche que la Provincia tiene desarrollado un sistema de información geográfico, en colaboración con el INTA, "y estos técnicos están muy interesados en potenciar los sistemas que ya tienen como éste, como herramientas indispensables para la planificación territorial".
Como parte de la visita, Goyeneche comentó que luego se trasladarán a la zona de Santa Isabel para visitar el frigorífico, ya que lleva adelante una importante función que tiene que ver con el sostén de la producción y comercialización de los crianceros del oeste. También se visitará el módulo de la Cabaña Experimental de la Subsecretaría, donde hay un rodeo de llamas, con lo cual se armarán algunos módulos demostrativos. Además está prevista la visita a otra unidad demostrativa en Jacinto Arauz de la cooperativa de productores de esa zona, donde está instalado un tambo que tenemos en convenio con ellos. También estarán en La Adela donde se están armando unidades demostrativas para un proyecto de seguimiento de aquí a 4 o 5 años.

Coordinadora

La coordinadora nacional GEP Patagonia, Marta Elisetch, señaló que los expertos provenientes de Cuba han tomado el proyecto como líder "para ver que tecnologías y metodologías utilizamos en la amplia extensión que abarca con todas las complejidades, y además comprende distintos paisajes y problemáticas, con los que intercambiaremos los conocimientos que se desarrollaron en ambos proyectos, sobre todo en imágenes satelitales".

Geólogo cubano

Un geólogo proveniente de Cuba dijo que "estamos desarrollando también en nuestro país (por Cuba) un proyecto que tiene las mismas finalidades que tiene aquí, desde hace casi siete años. Estamos en Argentina intercambiando experiencias entre dos proyectos financiados por Naciones Unidas que tiene que ver con el manejo sostenible de tierras, la conservación del suelo y de los recursos naturales en función de los sostenibilidad de la vida del hombre en este territorio que se llama planeta Tierra".
Añadió que Argentina ya tenía la experiencia de la conservación de suelos en el Cono Sur "y nosotros en Cuba también fuimos el punto focal para Meso América y el Caribe y nos queda el encuentro entre los puntos focales para ver cómo habían mantenido los resultados y como se habían desarrollado las buenas malas prácticas".
Señaló que ahora que Argentina está finalizando este proyecto, "GEF Patagonia, con las evaluaciones que está realizando y con los resultados obtenidos, lo mismo que un proyecto en Nicaragua y un tercero en la República Dominicana, nos permite recuperar la experiencia que tienen adaptándolas a nuestras condiciones".
Y cerró manifestando que "esto nos permite aprender de ustedes con lo que realizaron y a su vez dejar experiencia con lo que realizamos en un intercambio de razonamientos y apoyo mutuo entre los dos proyectos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.