jueves, 31 de octubre de 2013

EDUCACIÓN: CICLO LECTIVO 2014 Y NUEVAS ORIENTACIONES

Ciclo lectivo 2014 31-10El período lectivo 2014 dará inicio el 26 de febrero y se extenderá hasta el 19 de diciembre. Además se habilitaron tres nuevas orientaciones para el nivel secundario: bachiller pedagógico, físico matemático y letras.
Estos puntos fueron aprobados en la última reunión del Consejo Federal de Educación llevado a cabo el pasado 29 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, del cual participaron todos los ministros de Educación de las provincias y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, según dio a conocer hoy la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista.
La funcionaria provincial comentó que uno de los puntos tratados fue el inicio de clases del ciclo lectivo 2014, el cual quedó determinado para el 26 de febrero para los alumnos de Nivel Inicial y Primario.
A su vez, informó que los días 24 y 25 de febrero los docentes iniciarán una capacitación general en el marco de un Programa de Formación Permanente de los Docentes, aprobado por el Consejo Federal, "el mismo tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza y es un trabajo institucional e interinstitucional que abarcará a todas las escuelas de la provincia de La Pampa".
Recordó que los docentes se estarán presentando en las escuelas el día 17 de febrero para todos los niveles, "en esos días previos al inicio de clases con alumnos, los docentes trabajarán en los proyectos escolares y en diversas temáticas que interesan a la institución, además de tener los períodos de compensación de aprendizajes o de exámenes para los más grandes".
El ciclo lectivo 2014 se extenderá hasta el 19 diciembre para cumplir de esta manera con los 190 días de clase, "lo cual es un acuerdo federal".
Cerrando este tema, la ministra señaló que oportunamente se anunciará el período lectivo para el nivel secundario.

Nuevas orientaciones

Otro de los temas abordado fue la aprobación de tres orientaciones más para la Educación Secundaria a pedido de otras jurisdicciones. Las nuevas orientaciones sobre las cuales se habilitó a los equipos técnicos a comenzar a trabajar son: Letras, Físico Matemático y Bachiller Pedagógico. Y adelantó que se habilitó la discusión para las orientaciones de Agrario y Turismo por pedido de algunas escuelas, "esto inicia un proceso de discusión de contenidos y armado de documentos, para más adelante ser aprobado por el Consejo Federal".
Igualmente, Evangelista precisó que en la provincia de La Pampa, "se seguirá con el dictado de las 10 ya establecidas" y añadió que en la Provincia "estamos ya con el quinto año en marcha en materia de reforma de educación secundaria".

Cuestionamientos

En cuanto al inicio del ciclo lectivo lo cual fue cuestionado por algunos sectores como el de Turismo, la titular de la cartera educativa expresó que "este tema fue analizado también en el Consejo, y allí se ha observado que es más significativo el ingreso de turistas a lo largo de todos los fines de semana largos que hay durante el año, que en la última quincena de febrero".
Por otra parte, manifestó que siempre se mantuvo aproximadamente estas fechas para la presentación y retiro de los docentes en las escuelas, "igualmente se respeta la licencia de los mismos teniendo en cuenta la antigüedad".
Finalmente sostuvo que se están ajustando los movimientos docentes, "como las suplencias, los interinatos", pero hizo hincapié en que con este calendario "estamos cumpliendo con el compromiso de los 190 días de clase que es lo que se aspira en todo el país", concluyó Evangelista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.